El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió que Veracruz podría obtener un beneficio económico de hasta 66 mil millones de pesos hacia 2035 si lograra incrementar la participación de las mujeres en el mercado laboral al nivel promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es del 67 por ciento.
Actualmente, en México la participación económica femenina pasó de 43 a 46 por ciento en la última década, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Sin embargo, este avance es insuficiente frente al promedio de la OCDE, por lo que, de mantenerse el ritmo, al país le tomaría 56 años alcanzar la tasa que hoy presentan esas naciones.
Según el análisis del IMCO, las entidades que más se beneficiarían son aquellas con menor participación económica de mujeres, entre ellas Veracruz, que se coloca en el sexto lugar nacional en cuanto al potencial de ganancia económica si se alcanzara la meta internacional.
En promedio, los estados podrían incrementar hasta 4.9 por ciento su Producto Interno Bruto (PIB) para 2035 con una mayor inclusión laboral de las mujeres. En Veracruz, este impulso representaría un motor clave para el crecimiento económico, además de constituir un paso hacia la equidad en el acceso al trabajo. El estudio subraya que la incorporación femenina no solo es un asunto de justicia social, sino una oportunidad de competitividad y desarrollo económico para las entidades.