El incremento reciente en el precio del diésel y en las tarifas de las autopistas de cuota podría provocar un aumento significativo en el costo del transporte de mercancías en el país, advirtieron integrantes del sector transportista, quienes prevén ajustes en las tarifas de flete que podrían repercutir en el precio final de diversos productos.
David Esteves Gamboa, presidente de la Asociación Nacional de Transportistas (Antac), informó que el organismo solicitó una reunión con la Dirección de Presupuestos de la Secretaría de Hacienda federal para exponer un análisis económico y plantear propuestas que permitan revisar los factores que encarecen el combustible.
Indicó que uno de los elementos que más incide en el costo del diésel es el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), por lo que buscan que se analice su componente interno con el fin de lograr un ajuste que contribuya a reducir el precio que pagan los transportistas.
De acuerdo con estudios elaborados por economistas de la organización, el diésel debería tener un precio aproximado de 24 pesos por litro, aun considerando los efectos de la volatilidad del mercado energético y los conflictos internacionales; sin embargo, actualmente en algunas estaciones del país se comercializa hasta en 31 pesos.
Ante este escenario, el dirigente señaló que las empresas del sector podrían verse obligadas a incrementar sus tarifas de flete entre un 25 y 30 por ciento para cubrir gastos de combustible, peajes y mantenimiento de las unidades, situación que eventualmente terminará reflejándose en el costo de los productos que llegan al consumidor final.