Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incremento de delincuencia en Xalapa, no se debe a la transferencia de policías: López Esquer

- El titular de Seguridad Pública reveló que sólo 10 elementos han sido cambiados

- Aseguran empresarios que la capital es más peligrosa que Poza Rica, Veracruz o Coatzacoalcos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 05/03/2011

alcalorpolitico.com

El secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer negó que el crecimiento de la incidencia delictiva en Xalapa, tal como lo señalan los empresarios, se deba a que se estén transfiriendo elementos de la corporación a otros municipios como Pánuco.

Los presidentes de COPARMEX y CANACO en esta ciudad, Augusto Zamora Lara y Nicanor Moreira, respectivamente, han venido señalando que de acuerdo a reportes de la propia Secretaría de Seguridad Pública, la incidencia delictiva creció en Xalapa y ahora se encuentra por encima de municipios como Poza Rica, Veracruz y Coatzacoalcos.

Sin embargó, López Esquer rechazó que este índice se deba a que estén siendo transferidos algunos elementos de la Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan a otros municipios.

– ¿Cuántos cree usted que se estén yendo para otros municipios?

– No sé qué información tenga usted, pero es una idea equivocada, que se esté apoyando a otros municipios que lo requieren, formamos parte de la comunidad veracruzana, yo creo que tenemos la obligación de apoyar a aquellos conciudadanos que lo requieren.

En ese sentido, reveló que sólo son 10 los elementos que han sido transferidos, por ello cuestionó si este número de elementos trasladados sea relevante para descuidar la seguridad de la capital del estado y su conurbación.

El funcionario público mencionó que los empresarios tendrán sus razones para aseverar tal situación y se negó a opinar respecto de los señalamientos que hacen los empresarios, “no quiero opinar sobre los policías”.

Sergio López Esquer reconoció que en las colonias de la periferia como la Nacional, Las Águilas y Unión existen reportes de vandalismo, sin embargo no precisó si se consideran como las zonas más conflictivas.

Resaltó que cada lunes se invita a los jefes de manzana de las colonias de la ciudad al Cuartel de San José para exponer sus necesidades de vigilancia y aseguró que cuando se quejan de pandillerismo, se realizan los operativos.

“Debido a estose ha venido trabajando en diversas colonias, donde en algunos sitios hay personas tomadas y que se presta a confrontación es cierto, pero estamos atendiendo la cuestión del pandillerismo de acuerdo a la petición que nos están haciendo los colonos”, aseveró.