Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incremento en monto de predial en Coatza fue parejo y no por zonas, denuncian porteños

- El Alcalde había anunciado que costos subirían en la zona poniente, Malecón Costero y bulevar Barrillas

- El aumento fue casi el triple de lo que pagaron durante 10 años

Elizabeth Balderas Coatzacoalcos, Ver. 05/01/2016

alcalorpolitico.com

Pese a que a mitad del 2015 el alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, confirmó que el aumento de predial que tendría lugar en este 2016 era sólo para algunas zonas de la ciudad; este martes cientos de porteños denunciaron que el aumento fue parejo y por más del 100 por ciento sobre lo que pagaban normalmente.

En aquel entonces comentó que los costos subirían sobre todo en el poniente y/o en aquellos sitios que apenas ahora cuentan con edificaciones como en el Malecón Costero o el bulevar Barrillas.

Por su parte el director de Ingresos, Pedro Calacich Cordero, destacó también que el aumento podría ser sólo del 5 por ciento.



Sin embargo, a las afueras de Tesorería Municipal, muchos porteños se dijeron molestos pero también desconcertados por los altos montos que tuvieron que cubrir sin aviso o motivo alguno.

“Hubo un aumento de casi el 75 por ciento porque el año pasado pagué 502 pesos y ahorita tengo que pagar mil 312 pesos, yo pensé que pagaría unos 700, esto está delicado, es parte del show del Gobierno del Estado que está endeudado con todo el mundo y quiere pagar las deudas, quiero reclamar pero ahorita hay mucha gente”, aseguró Efrín Grijalva, habitante de la colonia Centro.

Un habitante de la colonia Vistalmar aseguró que los nuevos costos son incoherentes pues refirió que él durante 10 años pagó entre 500 y 600 pesos, este martes al tratar de pagar le cobraron mil 752 pesos.



El cobro de hasta el triple de lo que pagaron durante 10 o 15 años, motivó a que muchos ciudadanos que trataban de cumplir en tiempo y forma con sus pagos salieran molestos del lugar.

Una mujer habitante de una de las colonias populares de Coatzacoalcos sostuvo que de 250 pesos que pagaba siempre, terminó pagando 900.

“No se vale, es demasiado, falta coordinación, nos traen para todos lados, todo fue sin previo aviso, es un robo”, declaró.



Cabe mencionar que el diputado local, presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Alejandro Zairick Morante, admitió que la actualización del valor catastral en 22 municipios del Estado se vería reflejado en un mayor costo del impuesto predial, entre ellos Coatzacoalcos.

El Director de Ingresos en este puerto informó meses atrás que los nuevos valores catastrales serían determinados al realizar un estudio en varios puntos de la ciudad.