Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Incumple empresa "Mareco" con recolección de basura de municipios de la zona centro

Dicha compañía obtuvo la concesión por 25 años para manejar los desechos sólidos urbanos con una inversión de 120 mdp y no lo ha hecho

Benito Ju?rez Ram?rez Cuitl?huac, Ver. 05/01/2016

alcalorpolitico.com

La mala planeación de la empresa Mareco, quien de acuerdo a su proyecto tendría la capacidad de recibir la basura de los municipios de la zona centro; al no empezar con el sistema de separación de los desechos, reciclarla y compactarla para su industrialización, ha provocado un caos en los municipios de Córdoba, Amatlán, Huatusco, Fortín y Carrillo Puerto.

Sin embargo, de forma extraoficial, se dio a conocer que adquirió 30 hectáreas más de terreno para ampliar el basurero.

Sin embargo, algunos Alcaldes de la zona manifestaron que ese no es el caso, porque no está resolviendo el problema de la contaminación; cuando menos para el municipio de Cuitláhuac.



Pero en general, en estos momentos no está resolviendo el problema; al contrario, les ha causado un problema porque al no haber espacio para entrar a tirar la basura, ha ocasionado que tengan que tirar sus deschos en otros basureros.

El Caso de Córdoba, que diariamente colecta 200 toneladas, las está tirando en basurero de Nogales; el resto de los municipios, lo están haciendo en basureros clandestinos y a cielo abierto; al igual que lo hace Cuichapa, Omealca, Tezonapa, Yanga, Atoyac, Paso del Macho; por falta de un verdadero relleno sanitario.

Como lo informó alcalorpolitico.com la empresa Mareco obtuvo la concesión por 25 años para manejar los desechos sólidos urbanos de varios municipios de la zona de Córdoba, que de acuerdo al proyecto era para atender a todos los municipios y cuya inversión sería de 120 millones.



El problema es que hasta la fecha no está cumpliendo como basurero regional.

Este basurero de la empresa Mareco, según la empresa, acabaría con el problema de la contaminación; sin embargo, los incendios son constantes y aun cuando prometió inaugurar desde diciembre del año 2014, no se ha hecho.

En su momento, el alcalde de Cuitláhuac, José Rene Saldaña Urueta, manifestó que solo han sido puras promesas.
Incluso, advirtió que exigirá a Mareco pusiera ya en marcha esta empresa y que cumpliera para lo que fue creado este proyecto, en el que expresa que bajo un sistema de separación de basura, los líquidos irán a caer a unas tolvas que impedirán los escurrimientos y daño a los mantos freáticos.



Mientras que la basura no reciclable será compactada a presión en bloques y estibada en forma de pirámide para ser aprovechada en las áreas que sean factibles en la rama de la construcción.

Este proyecto, dijo, tendría una inversión de 120 millones de pesos y se supone que estaría siendo inaugurada desde el año 2014; sin embargo, se han ido aplazando por diversas circunstancias; que en ese tiempo, este basurero, del que se suponía iba a dar solución al problema de la contaminación, hoy es más grave por los constantes incendios.

El último anuncio que hizo la empresa para inaugurar fue en julio de este año, donde aseguró que a finales de ese mes estaría entrando en funciones, pero todo quedó en solo anuncios.



Hoy el problema se agrava porque los municipios pagan de forma mensual y al no darles el servicio adecuadamente, tienen que pagar a otros municipios para arrojar sus desechos y eso eleva sus costos y presupuesto anual.