Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incumple Fiscal con compromiso de localizar a desaparecidos: Colectivo por la Paz

Señalaron irregularidades en el programa de recompensas de la Fiscalía

Claudia Montero Xalapa, Ver. 06/07/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Colectivo por la Paz región Xalapa, denuncia discriminación en el programa de recompensas para quien otorgue datos que lleven al paradero de desaparecidos en el estado de Veracruz.

Durante conferencia de prensa en la zona centro de esta ciudad, Karla Pérez Guerrero dijo que desde hace 4 años los familiares y amigos de personas desaparecidas continúan en pie de lucha para obtener alguna información, sin embargo, las autoridades no han otorgado ningún resultado cuando fue el mismo Gobierno quien ofreció todo su apoyo.

"Ante la incapacidad de la Fiscalía por encontrar a nuestros familiares, se toma la medida de ofrecer recompensas en enero del presente año, por información de obtener el paradero o localización de nuestros familiares, sin embargo, dicha acción se oficializó en fecha 22 de junio del año en curso pero de manera selectiva".

En este tema explicó que el número de desaparecidos por el cual se había solicitado recompensa es de 22 familiares, pero se tomaron en consideración sólo 10, esto sin que al momento se les informara el porqué de la discriminación de los familiares faltantes.

Además, los integrantes del colectivo acusan que el fiscal del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, nuevamente les canceló una reunión que tenían pactada para este 2 de julio y donde supuestamente se otorgarían avances de las investigaciones sobre las personas desaparecidas en el estado de Veracruz.

"En este último año el fiscal general de justicia, Luis Ángel Bravo Contreras quien al tomar posesión del cargo nos ofreció encontrar a nuestros familiares, de manera constante nos ha mentido al ofrecernos resultados sin que hasta el lamento esto se haya dado".

Y es que explicó que en repetidas ocasiones en las diferentes mesas de trabajo se han tomado acuerdos, pero no existe ningún tipo de resultado y sólo expresan que continúan investigando mediante la mecánica de enviar oficios.

Por tal motivo piden que designen a personas competentes para realizar las investigaciones, así como un Ministerio Público con valores, principios de legalidad y objetividad.

El objetivo es que se cuente con un MP competente para que realice las investigaciones con profesionalismo y dé seguimiento a los casos de desaparecidos, sustituyendo a los que, a la fecha, no han cumplido.

"Ya están rebasados por los casos, incluso maltratan y pisotean los derechos de los familiares".

Aunado a esto piden se implementen las medidas de protección como es la implementación de rondines en los domicilios de los familiares de personas desaparecidas o en su defecto escoltas que les garanticen su seguridad.