Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incumple Rivera Castellanos con requisitos para ocupar Secretaría del Congreso del Estado

- Artículo 56 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Veracruz establece que el aspirante a Secretario General deberá contar con título Profesional

- No acreditó exámenes para ser consejero del OPLE; tampoco para ocupar plaza de Juez de Proceso y de Procedimiento Penal Oral del PJE

Rafael Mel?ndez Ter?n/Exclusiva Xalapa, Ver. 10/11/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Juan José Rivera Castellanos, nombrado el pasado ocho de noviembre como Secretario General del Congreso del Estado de Veracruz en la LXIV Legislatura, no cumpliría con los requisitos para ostentar tal cargo.

El artículo 56 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Veracruz establece en su fracción III que el aspirante a Secretario General deberá contar con título Profesional, mientras que en la fracción IV establece que también deberá de “acreditar conocimientos y experiencia para desempeñar el cargo”, entre otros requisitos.

Para acreditar el requisito de contar con título Profesional el aspirante refirió que es egresado en la Licenciatura en Derecho por la Universidad Veracruzana (UV), hecho que fue corroborado por este medio a través de la consulta en sitio público de Internet que arrojó como cédula profesional la indicada con el número 4205426 del año 2004.



No obstante, en una consulta hecha por este medio de información, no se encontró en la base de datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) la cédula registrada respecto a la Maestría en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o a estudios de Doctorado. Estudios que Rivera Castellanos aduce haber satisfecho en su totalidad.

Para acreditar lo relativo a los conocimientos y experiencia el aspirante presentó el informe de diversos cargos ocupados como Director Jurídico dentro de la administración pública estatal en el Gobierno del Distrito Federal entre los años 2000 y 2010, siendo que no fue hasta 2004, según la SEP, que obtuvo su cédula profesional con patente para ejercer la Licenciatura en Derecho.

En lo relativo a la acreditación de conocimientos, el hoy Secretario General del Congreso del Estado fue parte de dos procesos en los que se requería aprobar satisfactoriamente una evaluación.



El primero de ellos ante el Poder Judicial del Estado de Veracruz y el segundo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Tal como consta en el acuerdo de fecha cinco de octubre de 2015 signado por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz, el ciudadano Juan José Rivera Castellanos (número 37) fue admitido en el “Concurso de Oposición para Ocupar Plaza de Juez de Proceso y de Procedimiento Penal Oral”, sin embargo, no pudo acreditar la evaluación satisfactoriamente.

Tal como consta en el Diario Oficial de la Federación de fecha 29 de Agosto de 2016 en el cual se publicó el Acuerdo del Consejo General del INE por el que se aprueba la designación del consejero presidente y las consejeras electorales del organismo Público Local Electoral (OPLE) del Veracruz, el ciudadano Juan José Rivera Castellanos no acreditó el examen de conocimientos elaborado por el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL).



En virtud de lo anterior, en los próximos días se espera que diversos aspirantes que quedaron fueran del proceso para elegir Secretario General soliciten se investigue la veracidad de los documentos presentados por Rivera Castellanos.

Asimismo se analice la legalidad de su nombramiento y el cumplimiento de los requisitos legales. En especial el de conocimientos y experiencia que necesita tal cargo.

Hay que recordar que para ocupar dicho cargo, en primer momento fue propuesto por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) presidida por el diputado panista Sergio Hernández Hernández y votado por unanimidad por el pleno de la nueva legislatura.