Ir a Menú

Ir a Contenido

Ejecuciones en M?xico, el alto costo del combate al narcotr?fico

Incursiona Veracruz en las estadísticas nacionales de violencia

Sin embargo, aún es una entidad segura: Investigadores del Cepcom

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 20/03/2007

alcalorpolitico.com

El combate al narcotráfico ha sido el eje de los primeros 100 días de gobierno, ha resultado muy costoso para el país, en términos de las violencia desatada con la ejecución de 61 policías, donde Veracruz ya incursionado a las estadísticas nacionales en este rubro, señalaron César Cansino e Israel Covarrrubias, investigadores del Centro de Estudios de Política Comparada, CEPCOM, quienes estuvieron en Xalapa para presentar la revista Metapolítica, en su décimo aniversario.

Al respecto, Israel Covarrubias, director de esta publicación, comentó que se suponía que Veracruz por su posición geográfica era un estado de pasaje del narco, que con todo y los último hechos violentos del domingo, no manifiesta la violencia que Michoacán, Sinaloa, Baja Californias Chihuahua y Nuevo León; sin embargo es sintomático para hacer una lectura rápida y presuponer que algo se está moviendo en el tablero de los negocios del crimen organizado.

Y no sólo en Veracruz, agregó, sino en todo el sureste, como en Tabasco, donde ya hubo un atentado a un militar de alto rango, pero no obstante, aún no se puede afirmar que en Veracruz el crimen organizado esté echando raíces; por tanto sigue siendo una entidad segura.

En una conferencia con medios, previa a la presentación de la revista, los investigadores

hablaron sobre los 100 días del gobierno de Felipe Calderón cuyo eje es el combate al narcotráfico con todos sus riesgos y consecuencias con el apoyo de las fuerzas armadas.

Lo cual, estableció César Cansino, ha generado lecturas y suspicacias de que México se está militarizando ya que se han dado señales en ese sentido: desde los apoyos económicos a militares, la foto en la que aparece uniformado el Presidente y el haber dejado la centralidad del combate al narcotráfico en las fuerzas armadas.

Dijo que hay muchas cosas que están mostrando que el tamaño del combate al narco, está resultando muy costoso para el país, en términos de las ejecuciones y con 61 policías muertos, donde Veracruz ha incursionado a las estadísticas nacionales de violencia.

Cualquiera que observe esta lucha, señaló, pudiera decir que con todo y Ejército y con todo el poder del Estado, el gobierno mexicano está perdiendo la batalla porque no estaba suficiente capacitado para enfrentar un enemigo tan fuerte.

Y de hecho, manifestó, la duda persiste en este sentido: ¿Estamos realmente capacitados o no? pero sólo el tiempo dirá si la estrategia ha sido la adecuada, o si bien es más una estrategia para fortalecer la imagen de un presidente, que surgió de un proceso muy cuestionado para buscar legitimidad.

Pero en todo caso, acotó, independientemente de cual sea resultado en esta lucha que por momentos parece que se está perdiendo por los resultados y cifras de ejecutados, una cosa es muy cierta, el combate y se inició, ya se emprendió y solo cabe solicitar el apoyo de la sociedad y de los partidos independientemente del color de las banderas a este combate.

Y contrario a lo señalado por el periodista de la revista Proceso, Ricardo Ravelo quien, señaló que estos operativos ha generado un reacomodo de las redes del narcotráfico, Israel Covarrubias, señaló que siempre en este tema, quien lo analice se mete a un terreno de especulación alta y entonces depende, de quién dice qué, por qué lo dice y como lo dice, tanto de las instituciones encargadas de combatir al crimen organizado, como de la contraparte de la opinión pública.

La cual, agregó, tiene un especial interés en la construcción de un nicho del mercado, en términos de versión de los hechos, dado que no puede dejar de verse que el tema del crimen organizado es muy rentable para la opinión pública.

Y es que, dijo, cada 6 años, cuando hay empeños gubernamentales sea de la derecha o sea de la izquierda para combatir al narcotráfico, surge la especulación en las formas en que actúan y también en la negociación que el crimen organizado pone en la mesa frente al gobierno en turno.

Lo que es cierto, insistió, es que hoy hay cambios sustanciales esta una nueva espectacularización de la violencia que abreva del narcotráfico, porque quizá no se había tenido con la intensidad que hoy se manifiesta y esto es más que sintomático de una reestructuración de las formas de negociación de estas redes.

Sobre la posibilidad de que Estados Unidos apoyara con sus fuerzas a México en esta lucha, César Cansino intervino para referir el ejemplo de Colombia, de cuando se afectan intereses poderosos de cárteles de la droga de sectores muy organizados, evidentemente la reacción es muy virulenta, a juzgar por los resultados de una reacción agresiva de los primeros operativos.

En esa perspectiva, comentó, México sólo no puede con este combate, requiere el apoyo decidido del gobierno norteamericano y eso el gobierno de Calderón lo tiene presente porque esta lucha no será breve.