Productores de la región norte, afiliados al programa Sembrando Vida, han incursionado en la exportación de limón persa, una actividad que durante años ha sido preponderante en el municipio de Martínez de la Torre, señaló Rosenda Cortés Galindo.
La encargada de la coordinación territorial del programa para 42 municipios de esta zona indicó que se ha puesto énfasis en el manejo de unidades de producción agroecológica, lo cual permite acceder a un mercado que exige certificación orgánica, es decir, productos libres de agrotóxicos. Refirió que desde agosto de este año, los productores de Sembrando Vida en esta región comenzaron a exportar limón persa hacia Estados Unidos, actividad que anteriormente realizaba casi exclusivamente el municipio de Martínez de la Torre.
“Hay un mercado específico para este tipo de productos, tanto a nivel nacional como internacional, y lo estamos viendo con el limón persa. Ya estamos enviando producto a Estados Unidos. Estamos exportando desde Martínez de la Torre, donde establecimos un convenio con una empacadora que nos brinda el acompañamiento necesario para que el limón de los compañeros de Papantla, Atzalan, parte de Tuxpan, Espinal, Tihuatlán, Cazones de Herrera, Álamo y Castillo de Teayo sea exportado”, explicó.
Cortés Galindo detalló que, aunque en agosto comenzaron con una cantidad relativamente baja, poco a poco más productores han sumado sus cajas de limón. Actualmente se están enviando aproximadamente 40 toneladas semanales, con el potencial de aumentar durante cada temporada. En la zona norte, especialmente en la región de Álamo y sus municipios circunvecinos, la naranja en sus distintas variedades predomina en los huertos. Sin embargo, la siembra y cosecha de otros cítricos, como el limón persa orgánico, representan una alternativa importante, recalcó la coordinadora territorial de Sembrando Vida.