Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Independientes del Ingenio “La Margarita” van por el contrato que controla CTM

“Vamos a ganar, tenemos la mayoría”: Quevedo Rodríguez

Angeles Gonz?lez El Potrero, Ver. 07/09/2010

alcalorpolitico.com

Con más del ochenta por ciento de los obreros del Ingenio La Margarita a favor del Sindicato Independiente, su secretario general José Alfredo Quevedo Rodríguez asegura que esta vez ganarán la administración del Contrato Ley a la Sección 109 del Sindicato Nacional Azucarero de la CTM, pues “los trabajadores ya están cansados de tantos abusos del Sindicato Nacional y de Germán Ramos Castro, secretario general de la Sección 109”.

Entrevistado durante su visita al Sindicato Independiente de Trabajadores del Ingenio El Potrero, Quevedo Rodríguez detalló: “ellos quieren someter al trabajador como antes lo hacían, con malos tratos, no respetan el escalafón general de antigüedad laboral y hacen lo que quieren con la gente moviéndola de un departamento a otro como peones, conjuntamente con la empresa Grupo Machado”.

Agregó que en La Margarita, ingenio ubicado en Vicente Camalote, municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, los azucareros iniciaron el movimiento de independencia de la CTM “en el año 2000 cuando nos dimos cuenta lo que perdimos de prestaciones en nuestro Contrato Ley, los convenios los hacía el Sindicato Nacional conjuntamente con la Sección 109 y empresa a puerta cerrada, a espaldas de los trabajadores.

Fue en el año 2002 que formamos nuestro Sindicato Independiente y hasta el año 2005 tuvimos nuestro registro federal 5724, porque el Sindicato Nacional daba dinero a la Junta Federal (de la STyPS) para que nos retrasaran el registro, igual lo hizo para la toma de nota de nuestra dirigencia nos ponían largas, pero nadie puede contra la ley”.

Refirió que desde el año 2003 tuvieron el primer recuento en que disputaron al SNA-CTM la administración del Contrato Ley, fue una elección con voto abierto: “cuando iban los compañeros a votar eran agredidos verbalmente por el Sindicato Nacional y la Sección 109, amenazándolos abiertamente que iban a perder, que votaran por ellos y aún así en esa fecha perdimos por 12 votos, quedamos 302 contra 320. Además, 15 días antes empezaron a repartir dinero, tres mil, cuatro mil pesos a cada trabajador, comprando las conciencias.

“En el segundo recuento el año 2006 volvieron hacer los mismo, a dar más dinero, cinco mil pesos repartieron pero a manos llenas vaya, perdimos por 138 votos, y hubo violencia, murió uno de nuestros compañeros, Israel Chelius Solano, viejo trabajador fallecido por paro cardiaco durante uno de los enfrentamientos, se empezó con golpes, luego pedradas y ya al último con armas, pistolas, rifles, de lo que cayera por parte de ellos”.

En el tercer recuento que tendrá lugar antes de que finalice este año José Alfredo Quevedo confía en que obtendrán el triunfo a pesar de que Germán Ramos Castro amenaza y agrede verbalmente a los trabajadores dentro de la fábrica: “los trabajadores ya han despertado, ya hemos visto como se colude el Sindicato Nacional con la empresa, se han perdido las jubilaciones y las prestaciones, todo; y orita el voto va a ser secreto y oculto para mayor satisfacción y tranquilidad de los compañeros de que no les va a pasar nada. Vamos a ganar y vamos a evitar a toda costa el reajuste de personal”.