Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Independientes podrán competir en elecciones municipales extraordinarias

Lanzan convocatoria para ciudadanos que busquen contender por Chiconamel, Jesús Carranza, Amatitlán y Tlacotepec

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 14/01/2022

alcalorpolitico.com

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, aprobó la convocatoria para los ciudadanos interesados en postularse como candidatos independientes a las elecciones extraordinarias en cuatro municipios del Estado.

De acuerdo con el documento, el plazo para los habitantes de Chiconamel, Jesús Carranza, Amatitlán y Tlacotepec de Mejía, presenten su intención de contender bajo esta figura comienza este domingo 16 de enero y concluye el 31 de enero.

El registro puede hacerse de manera presencial, previa cita, en la Secretaría Ejecutiva del OPLE, a través de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos o de manera electrónica a través del portal http://remicin.oplever.org.mx.



Se agrega que para los cargos de Presidencia Municipal y Sindicatura, la manifestación de intención deberá integrarse con las fórmulas de candidaturas homogéneas en calidad de propietaria y suplente, atendiendo al principio de paridad de género; salvo en los casos de las fórmulas heterogéneas; es decir, que la candidatura propietaria corresponda a una persona del género masculino y la suplencia a una persona de género femenino .

Entre los requisitos a presentar se encuentran la copia certificada del Acta Constitutiva de la Asociación Civil, integrada al menos por quien aspire a la Candidatura Independiente, su representante legal y por la o el encargado de administrar los recursos.

Asimismo, se tendrá que consignar copia simple del documento que acredite el alta de la asociación civil ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), original y copia simple para cotejo, de la documentación que acredite la apertura de tres cuentas bancarias.



Otros de los requisitos son copia simple legible de la credencial para votar vigente de los integrantes de la asociación civil; autorización firmada por el representante legal de la asociación civil para que la Comisión y/o el INE, investigue el origen y destino de los recursos que se utilicen; emblema (en medio electrónico e impreso) que se utilizará en la propaganda para obtener el apoyo de la ciudadanía.

El OPLE tendrá hasta el 9 de febrero para declarar como procedentes las solicitudes de los interesados en contender por la vía ciudadana, quienes tendrán nueve días (del día 10 al 19 febrero) para recabar el porcentaje de firmas de apoyo requerido por medio de la aplicación móvil, dentro de los límites territoriales del municipio correspondiente.

Es decir, deberán presentar un número de firmas de apoyo de la ciudadanía equivalente al 3% de la lista nominal de electores del municipio correspondiente, con corte al 31 de diciembre de 2021, y estará integrada por electores de por lo menos la mitad de las secciones electorales que sumen cuando menos el 2% de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores cada una de ellas.



En el caso de Amatitlán serán 182 rúbricas; en Chiconamel, 145; en Jesús Carranza, 584 y en Tlacotepec de Mejía, 97; por lo que en caso de reunirlas, el ente comicial tiene del 20 al 26 de febrero para emitir la declaratoria de aquellos aspirantes que tendrán derecho a registrarse como candidatos independientes del 27 de febrero al 3 de marzo.