Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Índices de violencia hacia mujeres en Veracruz, son preocupantes: Regidora de Poza Rica

- Lamenta que el maltrato se arraiga desde el noviazgo y también está presente en el trabajo y la escuela

- Lilia Christfield Lugo pide a mujeres denunciar estas situaciones y pedir apoyo

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 10/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Sin importar que sea el Día de las Madres, en Poza Rica aún se celebra con violencia en su contra. La regidora comisionada en equidad de género, Lilia Christfield Lugo, destacó la importancia de las decisiones para ejercer la justicia, siendo que la maternidad es una responsabilidad en la cual se fincan los valores morales de quienes serán en el futuro los integrantes de la sociedad.

De acuerdo con cifras del ENDIRE, en el estado de Veracruz, se registran los tipos de violencia física, con 29.2 por ciento, sin importar estatus civil en edad superior a los 15 años.

En violencia sexual, el reporte es del 39 por ciento; así como la violencia económica, como coacción al dejar de percibir remuneración económica de sus parejas, con 52.9 por ciento en las mujeres; finalmente la violencia emocional y psicológica que ocupa el 91.6 por ciento.



Es cifra alarmante, aseguró Christfield Lugo, porque la violencia es indistinta de la condición y se generaliza en la mujer, desde el noviazgo, el matrimonio, el trabajo y en la escuela.

Exhortó a las mujeres para que participen en la denuncia y así aprovechar oportunidades para acercarse a autoridades y pedir orientación. Posteriormente, acudir y exigir seguimiento del caso para evitar que continúe el maltrato e incluso la muerte.

En este Día de las Madres pide alzar la voz de las mujeres para que protejan su integridad y denuncien cualquier tipo de violencia.



Luego que también las mujeres de la tercera edad sufren violencia y abandono por sus familiares, recordó la Edil que existen instituciones como el DIF y la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y contra la Familia, que dan seguimiento a estos asuntos intrafamiliares.

Respecto a la función del Instituto Municipal de la Mujer, mencionó que se trabaja coordinadamente con las instituciones antes mencionadas para que se canalicen los servicios necesarios a quienes puedan considerarse víctimas del delito.

Reiteró su reconocimiento a todas las mujeres que este día son madres, con oportunidad y el compromiso de recibir atención en salud, económica y emocional para su integridad, bajo las condiciones dignas que merecen.



“Es un reto, porque no solamente se trata de concebir, sino vivir el proceso. Y seguramente después, algo que inicia y que no tiene marcha atrás, que es tener en las manos la educación de un ser humano y que después será parte importante de una sociedad. Que gracias a las madres que hacen un gran trabajo hay mucha gente que son ciudadanos de bien y otros que lamentablemente no han recibido la orientación adecuada pues no han podido adaptarse a la sociedad”.

Lilia Christfield Lugo experimenta el inicio de su embarazo, en el cual le permite tomar nuevas decisiones y prefirió “el compromiso de por vida” de cuidarse hasta dar a luz a su primer hijo.