"Hoy al celebrarse el día internacional de la Lengua Materna, es necesario recordar que se tienen que fortalecer los idiomas maternos, aun cuando ya hay mayor interés por este tema", indicó la directora de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, Lucía Tepole Ortega, quien dijo que al menos en Veracruz no ha desaparecido, como tal, algún idioma.
Pero reconoció que la gente ha dejado de hablar su lengua madre por vergüenza, temor a la discriminación, “pero desde el entorno del gobierno del estado, centros educativos, desde los medios de comunicación, poco a poco se ha cambiando el tema de que ser indígena es sinónimo de atraso, marginación y más”.
Acentuó que es muy importante que se exponga en foros de desarrollo como el efectuado este día en Orizaba, todo lo referente a las lenguas, pues no basta con decir que existen éstas, que se escuchan bien y que se deben seguir preservando “sinopromover una etapa más allá, es decir que quien no haya nacido en un seno en el que haya conocido del idioma indígena, existe esta apertura desde las comunidades para que conozcan, aprendan, se acerquen, y hablarlo”.
– ¿Qué lengua se ha perdido?
– Bueno, tanto como 'perdido' no tenemos declaratoria todavía de una lengua perdida en Veracruz, sin embargo sí tenemos lenguas que están reducidas, lenguas que originalmente son habladas por pueblos históricamente pequeños en la entidad. Ante el imperialismo del castellano y al salir de las comunidades en busca de mejores condiciones de vida, dejan de irlo hablando, porque al salir de su comunidad a donde llegan no se habla el idioma de ellos.
De acuerdo al catálogo hay 15 lenguas indígenas, 31 variantes lingüísticas que están en la zona de la Huasteca, Totonacapan y Zongolica, “las más habladas son la lengua Náhuatl, en sus tres variantes, de ahí la lengua totonaca en las variantes de sierra y costa; y populuca, chinanteco, entre otras”.