Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Indígenas delinquen debido a la pobreza y el alcoholismo

-14 de julio se reformó Proyecto de Excarcelación de Indígenas; incluye Intérprete y Traductores en Lenguas Indígenas

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 07/12/2011

alcalorpolitico.com

El principal motivo por el que indígenas delinquen es la pobreza y el alcoholismo, indicó Rafael Olmos, responsable del Proyecto de Excarcelación de Indígenas, Censo de Población Indígena Privada de la Libertad e intérpretes traductores de lenguas indígenas.

“Es la pobreza y en un momento dado el alcoholismo, en las mujeres no hay incidencia en especial”, señaló en entrevista.

Indicó que actualmente hay 25 mujeres indígenas encarceladas,quienes ejercen su derecho de tener con ellas a sus hijos pequeños según lo establece el reglamento de los ceresos.

“Se permite que cuando son menores los tengan, pero llega una edad que la misma autoridad y ellas por cuestión de educación lo dejan encargado a algún familiar para que continúen sus estudios fuera del penal”.

Rafael Olmos, recordó que el 14 de julio de este año se reformó el Proyecto de Excarcelación de Indígenas y se incluye en el mismo de Intérprete y Traductores en Lenguas Indígenas.

“Desde entonces Veracruz y a nivel nacional se está proporcionando interpretes a las autoridades tanto del fuero común como el federal”.

Explicó que se tienen 140 intérpretes en el estado de Veracruz con sus lenguas indígenas y sus variantes dialectales.

Finalmente, dijo que a los indígenas se les ayuda la defensoría de oficio y en muchos casos se les brinda asesoría aunque no directa porque no alcanza el personal.

Asimismo, los 635 indígenas encarcelados saben a dónde dirigirse para hacer la denuncia de cualquier abuso situación que violente su derechos.