Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Indígenas resguardan 25 hectáreas de bosque tropical húmedo, en Papantla

- En 1997 eligieron preservar la zona; ahora es reserva ecológica bajo cuidado de los totonacas

- Su entorno es amenazado por la deforestación a favor de la explotación petrolera

?ngel Camarillo Xalapa, ver. 20/11/2017

alcalorpolitico.com

A pesar de las amenazas de la deforestación y la explotación de hidrocarburos, indígenas de la etnia totonaca resguardan una porción de veinticinco hectáreas de bosque tropical húmedo, en Papantla.

El sitio, denominado "Talhpan" y ubicado en la margen del río Tecolutla, es catalogado como reserva natural, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

En entrevista con alcalorpolitico.com, una de las coordinadoras del proyecto, Fermina Pérez Atzin, relató que 20 años antes, en una asamblea comunitaria los ejidatarios votaron a favor de proteger dicha extensión de bosque tropical o selva; posteriormente, el Instituto Nacional Indigenista y la CDI respaldaron la propuesta y asesoraron a los indígenas para delimitar una reserva protegida; actualmente bajo el cuidado y conservación de la etnia totonaca.



Lo anterior, a pesar de que se ubica en una zona amenazada por la deforestación derivada de la exploración de hidrocarburos y la conversión de suelos para actividades agrícolas.

"Es una selva que jamás ha sido tumbada y es una zona que guarda el historial de la fundación de nuestra comunidad, entonces nunca se han derribado árboles", dijo.

En la reserva, añadió, los indígenas han protegido especies endémicas de Veracruz: el tucán, el pecarí (Tapirus bairdii) y el oso hormiguero; además de orquídeas y variedades de cedros.



"Animales en peligro de extinción por la devastación de la selva. A pesar de la extensión, se resguarda una gran cantidad de especies", dijo.

Explicó que desde la fundación de la reserva, "Tahlpan" comienza a recibir el apoyo de instituciones y dependencias como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional.