Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Indígenas siguen estancados porque casi nadie los representa: Diputada

Debería haber una cuota en cada partido político para que se integren a la política, por lo menos la misma cuota de género del 30%, expresa María Isabel Pérez

Jessica L?pez M?xico, D.F. 15/12/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La representación de los indígenas en el poder legislativo es mínima, por eso es que las comunidades indígenas aún no obtienen todos los beneficios que merecen, aseguró la diputada federal priísta, María Isabel Pérez Santos.

La secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas dijo que debería haber por lo menos la misma cuota de género, que es del 30 por ciento.

Sin embargo que esto no sucede, por lo que los indígenas mexicanos no se sienten completamente representados.

Ante esto, indicó que es necesaria una reforma que vaya desde cada instituto político, es decir cada partido debe tener su cuota de integrantes indígenas, para así postular candidatos a cada uno de los puestos públicos.

En este sentido, recordó que sigue pendiente la iniciativa de ley de consulta para pueblos indígenas, que les daría voz y voto a este sector de la población.

“Nos regimos en algunos trabajos comunitarios, en algunos acuerdos por los usos y costumbres, y consideramos que para preservar nuestra cultura ha sido de gran trascendencia seguir con ellos”, aseveró.

Esta iniciativa de ley se discutirá para el siguiente periodo, ya que en este no les dio tiempo.

“Es bastante relevante para los pueblos indígenas ya que los beneficiará en la participación, en la toma de decisiones, que eso es lo que no está reglamentado, porque en la realidad tiene voz y voto en las comunidades pero sólo para votos internos”, aseveró.

Para la congresista se pierde el respeto y el conocimiento a los pueblos indígenas, al no tomarlos en cuenta, por lo que le hizo un llamado a sus compañeros para que aprueben esta ley.

“Y seguiríamos en lucha de más, como por ejemplo un fondo de presupuesto indígena que sea independiente y no transversal, porque los recursos transversales se pierden en el camino, no llegan a las comunidades indígenas”, comentó.

Pero, mencionó que la mayoría de las veces ni siquiera se cumple la cuota de género, “el machismo sigue prevaleciendo en muchos de nuestros pueblos, que se presenta en el camino de la mujer, porque hay pueblos que no les gusta que sean gobernados por una mujer”.