Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Indígenas veracruzanos se organizan para crear autodefensas en sus comunidades

Ya no sabemos de quién cuidarnos, si de la policía o de los delincuentes: Isidro Tehuintle

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 20/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Debido a que la población civil ya no sabe de quién cuidarse, porque son objeto de agresiones no sólo de la delincuencia organizada sino también de los propios policías, las comunidades de las sierra de Zongolica y del volcán del Pico de Orizaba, así como de la zona norte del estado se están organizando para crear las autodefensas y atacar de esta manera la inseguridad que padecen actualmente.

Lo anterior fue revelado por Isidro Tehuintle Pacheco, dirigente de la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica (OINSZ) quien reconoció que la delincuencia se está extendiendo hacia los pueblos más pobres y hasta los más incomunicados que existen en la sierra de Zongolica.

“Hay pueblos que están incomunicados y la delincuencia hasta allá ha llegado, la gente no tiene solución a estos problemas, porque no hay a quien acudir, no se puede denunciar porque la misma policía son los malhechores; ahora hay que tener cuidado de la policía y de los delincuentes, porque son lo mismo. Ahora ya no nos cuidamos de la delincuencia, sino de la policía, que son los que nos agreden”, añadió.



Entrevistado durante su estancia en esta capital, el líder indígena que ante esa situación y porque no se ve dónde está la justicia es que la gente se está organizando para promover las autodefensas y de esta manera defenderse ante las agresiones de los delincuentes.

“Se va a poner en marcha en toda la sierra, ahora sí se va a armar un grupo fuerte para esto, porque ya no hay confianza con la policía, con la Fiscalía y todo esto, ya no hay justicia en Veracruz, ya no hay donde quejarse, no hay a dónde demandar mayor atención al problema de inseguridad que se padece”, puntualizó.

Citó como ejemplo el caso de la desaparición de los cinco jóvenes en donde participaron policías. “Esto es un ejemplo de lo que ocurre en el estado, situación similar a la padecida por los 43 jóvenes de Ayotzinapa, en donde fue la misma policía quien los levantó y se desconoce hasta el momento su paradero”.



“Precisamente por eso la desconfianza entra en las familias veracruzanas, más en la sierra de Zongolica, que están viendo que se van a servir ellos mismos la justicia, se van a enfrentar los ciudadanos contra los delincuentes, ya no en denuncias al gobierno, nos vamos a servir la justicia con nuestras propias manos, así solamente puede uno resolverlos”, subrayó.

- Pero ¿cómo le harán, cómo van a combatir la delincuencia que cuentan con armas y recursos, requerirán armas para hacerlo? Se le preguntó.

- No precisamente se tienen que contar con armas, es organizarse, como en aquél tiempo, los antecesores se levantaron con piedras y con palos, ahora se hará lo mismo para defenderse. No hay necesidad de armas, se necesita la organización de municipios por municipios de aquí del estado de Veracruz, principalmente de las zonas indígenas, es donde va a haber el levantamiento de la gente, de la ciudadanía, señaló por último.