Militantes del Partido Acción Nacional (PAN) manifestaron su rechazo a la candidatura de Indira Rosales para la Presidencia Municipal de Veracruz, al considerar que no representa los intereses del panismo, sino los de un grupo político familiar con influencia en el partido.
“Somos un grupo de panistas (…) que no coincidimos con la toma de decisiones al interior de Acción Nacional”, dijo Ángel Capetillo durante una conferencia de prensa en Xalapa, “no coincidimos en su momento con la dirigencia nacional cuando optó por sumarse al PRI y conformar el PRIAN. No coincidimos cuando decidieron mandar a un candidato priista a la gubernatura del PAN”.
Los inconformes, encabezados por Capetillo y Manuel Bretón, afirmaron que la candidatura de Rosales es resultado de un proceso interno controlado por la familia Yunes, a la que acusaron de tener “secuestrado al partido”. En palabras de Bretón, “ella siempre ha sido (…) una persona muy leal, pero leal a los Yunes”, dijo.
Explicaron que el motivo de su protesta no es una cuestión personal contra la candidata. “No porque sea una persona deshonrosa o una persona incapaz”, señaló Bretón. “Lo que sí sabemos (…) siempre ha sido a través de la familia que tiene secuestrado al PAN en el puerto”, dijo.
El grupo aseguró que aunque acudieron alrededor de 30 personas a la conferencia, representan a más de 120 militantes activos en el PAN. “Cada uno hoy trae su registro nacional de miembro como militante del PAN”, subrayó Capetillo.
Durante su intervención, señalaron que no renunciarán al partido por el momento, aunque dejaron abierta la posibilidad. “No presentaría momentáneamente mi renuncia. No digo que no”, sostuvo uno de los voceros. “Yo consideraré ingresar mi renuncia a lo mejor en próximos días”, dijo.
Respecto a una posible represalia por parte del PAN, Capetillo aseguró: “No debiera de haber represalias, no las ha habido con otros personajes en otras ocasiones cuando ellos han externado”, dijo. Añadió que el derecho al voto está protegido: “El voto es libre y secreto. Es un derecho constitucional que nos otorga a los mexicanos”, dijo.
El grupo también criticó la composición del equipo que acompaña a Rosales en su planilla. “Está representada por gente que no ha caminado en Veracruz, gente que no conoce las problemáticas de Veracruz”, dijo Capetillo.
Según los militantes, el PAN en Veracruz ha sido utilizado como plataforma política por un grupo reducido. “Tratan de mantener ese coto de poder y esa suma de voluntades a modo (…) de los equipos que representan a la candidata, más no a la totalidad de los militantes”, expresó Capetillo. En cuanto a su posible respaldo a otra fuerza política, aclararon que no hay definiciones. “Actualmente no tenemos ningún llamado político. Simplemente entre diversos liderazgos (…) estamos a disposición de que cada persona razone su voto y que lo emita a conciencia”, dijeron.