Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Indispensable la capacitación en Oncohematología Pediátrica para detectarla a tiempo

- Evangelina Montes informó que al CECAN están llegando menores en la etapa tardía de esta enfermedad

- Se hará un congreso estatal sobre el padecimiento el 11 y 12 de febrero en la USBI de Xalapa

Jos? Topete Xalapa, Ver. 08/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante la entrega de juguetes a los niños internados en el Centro Estatal de Cancerología (CECAN) con motivo del Día de Reyes, la encargada de la Unidad de Investigación de Oncohematología Pediátrica, Evangelina Montes Villaseñor, aseguró que es indispensable la capacitación médica para detectar esta enfermedad a tiempo.

Al respecto, anunció el Congreso Estatal de Oncología y Hematología Pediátrica que se llevará a cabo los días 11 y 12 de febrero de este año en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa, evento con el que se espera mejorar el diagnóstico temprano en enfermos.

La especialista en el ramo señaló que este curso está dirigido a todo el personal de Salud y médicos generales familiares, pediatras, enfermeras, trabajadoras sociales, promotoras de salud, psicólogos y psicoterapeutas.



Lo anterior como una de las fases del Programa “Veracruz todos somos uno, juntos contra el cáncer infantil” el cual tiene tres etapas, la primera realizada en diciembre pasado con el proyecto “Pinta tu Sueño”, el cual consistió en vender obras de arte de niños enfermos elaboradas con el apoyo de pintores de la ciudad.

Además, Montes Villaseñor adelantó que el tercer momento del programa tiene que ver con la carrera que se va a llevar a cabo en Xalapa por los niños con cáncer, misma que se proyectó para el 14 de febrero de este año.

Apuntó que la inscripción tendrá un costo, pero todo lo que se recaude será para la compra de los catéteres de los niños, los cuales cuestan entre 8 mil y 12 mil pesos y no los entregan dentro de los apoyos que ofrece el CECAN, los cuales están dirigidos a familias de escasos recursos.



Reiteró que el principal problema que enfrentan los especialistas de este centro consiste en que los niños les están llegando en etapas tardías de la enfermedad, de ahí que es indispensable que los médicos conozcan cuáles son los primeros síntomas.

“En el cáncer los niños generalmente tienen una fiebre inconsistente, aunque no se sabe por qué es o su causa; no tiene tos, ni diarrea, es una fiebre sin causa aparente”, explicó.

Otros síntomas de la enfermedad es una baja en el peso del niño, que este no quiera comer, que esté decaído, señales pueden apoyar para una detección oportuna.



“Tiene mucho que ver que los padres estén a la expectativa, por eso se va a hacer este congreso, para reeducar al personal médico en detectar de manera oportuna los primeros síntomas cardinales de la enfermedad y para de esa manera dale una mayor calidad de vida a los pacientes”, reiteró la especialista.

Lamentó que generalmente cuando los menores llegan al CECAN es muy difícil recuperarlos, puesto que la gran mayoría llega en etapas avanzadas, aunque de ser detectado en su primera etapa tienen 100 por ciento más probabilidades de superarlo.

Destacó que el CECAN tiene la plantilla de Hematología y Oncología Pediátrica más grande del sur sureste del país, con especialistas de alto nivel, por lo que también exhortó a los padres de familia a mantenerse al pendiente y que lleven a sus hijos al médico con cualquier problema de salud.