Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inducir a los niños a mendigar es un atentado grave contra sus derechos: Nemi

-Dos familias chiapanecas se quedaron a vivir en Xalapa y ya no utilizarán a sus hijos

-No se probó la culpabilidad red de explotadores de indígenas, pero había evidencias razonables

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 04/06/2011

alcalorpolitico.com

El director general del DIF Estatal, Juan Antonio Nemi Dib, afirmó que había evidencias “razonablemente fundadas” de que los chiapanecos estaban siendo explotados por una red de trata de personas, sin embargo no se pudo proceder en contra de los presuntos delincuentes porque éstos “aconsejaron” a los indígenas y nadie los señaló.

Esquivó afirmar que los presuntos responsables hayan “amenazado” a las familias chiapanecas rescatadas de la calle en semanas pasadas, sin embargo sabe que les hablaron en tzotzil y entonces ya ninguno quiso hacer señalamientos en su contra para poder proceder.

“Pero es casi seguro que formaban parte de una red de explotadores”, manifestó y sostuvo que será la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad y la Seguridad Sexual y Contra la Familia quien determine seguir las diligencias para conocer si esto se trata o no de una red de explotadores que opera en Veracruz.

Precisó que luego de haber sido rescatados de la calle, dos de las familias chiapanecas decidieron quedarse a vivir en Xalapa, a cambio de no volver a sacar a los niños para ejercer la mendicidad, ello con base en un convenio firmado.

De tal suerte que el resto decidió regresar a su región de origen, cerca de San Cristóbal de las Casas en Chiapas, donde ya se les llevaron decenas de proyectos productivos, por lo que ya tienen recursos para generar su propia economía.

El director del organismo asistencial recordó que inducir a la mendicidad está prohibido por la ley y es un atentado grave contra los derechos de los niños, así como es inadecuado que los niños sean puestos a trabajar a la fuerza sin ir a la escuela o sin tener un buen servicio médico.

Aseguró que las acciones emprendidas en Xalapa en contra de presuntos explotadores se llevarán a cabo donde sea necesario, sin embargo, aclaró que no se trata de perseguir a nadie policiacamente, sino de proteger a los niños en situación de calle.

“A veces se nos olvida que estos niños están expuestos a riesgos graves, son secuestrados, vejados, violados, son inducidos a delinquir y tenemos que evitarlo”, resaltó.

Asimismo, puntualizó que el DIF estatal en la medida de lo posible trata de reintegrarlos a sus comunidades, aunque aclaró que el niño que está en la calle no está cometiendo ningún delito y por lo tanto no se puede retirar a la fuerza, “se trata de procesos voluntarios”, concluyó.