Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Industria de la construcción en Veracruz pierde valor de producción: INEGI

Aunque en el área de vivienda y urbanización aumentó, en obras de petróleo-petroquímica producción fue a la baja

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 24/09/2020

alcalorpolitico.com

De junio a julio de 2020, la industria de la construcción en el Estado de Veracruz perdió un 0.3 por ciento del valor de la producción, reveló el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

En el rubro de las obras de petróleo y petroquímica, la producción descendió más de 2 puntos porcentuales; en contraste, en el Estado avanzó la construcción de vivienda y de transporte-urbanización.

Pese a la pérdida, la entidad veracruzana conservó el cuarto lugar en México en cuanto a la producción de sus empresas constructoras de acuerdo con los indicadores del INEGI, correspondientes a julio de 2020.



El ente refiere que del 100 por ciento del valor de la producción, Veracruz aporta un 5.0 por ciento, sólo abajo de Nuevo León que aporta 12.1 por ciento; Guanajuato con 7.2 por ciento y Ciudad de México y Jalisco con un 6.4 por ciento pero que comparten el tercer lugar.

Con lo anterior, el Estado de Veracruz es cuarto además en cuanto a las obras de mayor valor en el país.

Cabe destacar que en junio de 2020, el INEGI reportó que Veracruz había concentrado el 5.3 por ciento del valor de las obras en el país, porcentaje que compartía con Tamaulipas en una cuarta posición a nivel nacional.



Sin embargo, para julio la industria de la construcción en Tamaulipas se rezagó de modo que sólo aporta un 3.6 por ciento al valor de la producción en México.

En lo estatal, Veracruz aporta el 17.0 por ciento de las obras del ramo de petroquímica y petróleo; abajo sólo de Campeche con un 35.2 por ciento.

Esto implica una pérdida de al menos dos puntos porcentuales en el rubro, al concentrar Veracruz en junio el 20 por ciento de las obras de petróleo-petroquímica.



En cuanto a las obras de edificación, el valor de la producción aumentó de 3.8 por ciento en junio a 4.4 por ciento en julio; y las de transporte-urbanización aumentaron de 2.7 por ciento en junio a 3.3 por ciento en julio.