Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Industria de la masa y la tortilla vive una situación desoladora y difícil, dicen líderes

Representantes del sector afirman que todo se debe a la escasez del maíz, ya sea por el precio o por inclemencias del tiempo

Miryam Rodr?guez Hern?ndez C?rdoba, Ver. 03/08/2011

alcalorpolitico.com

Tanto la directora general de la Cámara de la Industria de la Masa y la Tortilla, Aida Palafox, como la presidenta de esta cámara, Oliva Dorantes, calificaron la situación de este sector como desoladora y difícil.

En este sentido, Dorantes dijo que es difícil el panorama porque hay una escasez de maíz, por causa de las inclemencias del tiempo, el aumento del costo del grano ha venido en incremento.

Al respecto, Palafox comentó que el aumento ha sido de 3.50 pesos hasta llegar a 6.25 pesos, lo cual evidencia que la alza fue impactante y agregó que el kilo de la tortilla no subirá su costo.

“No consideramos prudente a reserva de que el gobierno federal nos apoye con el objeto de que exporte la materia prima, con el propósito de que quien tenga maíz almacenado lo vendan, porque es un problema que se ha suscitado a partir de las inclemencias del tiempo”.

Destacó que esperan que el precio del maíz baje de precio, para poder sostener el costo del kilogramo el este alimento, “siempre se ha dicho que los aumentos van de acuerdo a costos de producción de cada sector”.

Al cuestionarle sobre los cierres de tortillerías, dijo que se han presentado siempre pero ahora han sido más, pues no se puede comprar caro y vender barato; aunque insistió que la situación es difícil para esta industria, además de tensa.

Sobre el cambio de dirigente, dijo que la Secretaría de Economía aprobó una asamblea para el mes de junio, la cual se efectuó en Tlaxcala, y ahí fue electa Oliva, quien se comprometió a trabajar por el gremio a pesar de la escasez de maíz.

Asimismo se inconformaron, ambas por algunas declaraciones de la anterior directiva de esta cámara, pues califican como imposible que el propio industrial esté buscando la forma de autodestruirse.