Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Industria de la Vainilla en Veracruz presenta más de 600 pesos de inflación

- A través de tesis de Posgrado, investigadora da cuenta de las afectaciones que enfrentan los productores de la zona norte del Estado

- CONASAMI determinó el jornal para 2021 entre 213.39 a 160.19 pesos, pero pagos incumplen con la ley

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 16/03/2022

alcalorpolitico.com

Vainilleros veracruzanos enfrentan una inflación de más de 600 pesos en el precio de sus insumos. Así lo exhibe la tesis “Diagnóstico en sistemas totonacos de producción de vainilla a través de dos marcos de sustentabilidad en Papantla, Veracruz”, de Alejandra Sánchez Ramírez, sustentante del Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aunado a lo anterior, los productores enfrentan afectaciones por lluvias y desastres naturales en la región norte del Estado de Veracruz.

"Resulta muy negativo para los productores de vainilla ya que a lo largo del tiempo la inflación de los productos que compran ha aumentado más que su ganancia” indica Sánchez Ramírez en su análisis.

Así, la variación entre el precio corriente del pago de la vainilla al productor en México es menor al Índice Nacional de Precios Productor 2021, año en que se realizó esta investigación; se observa que el precio para el productor es de menos 44.99 por ciento, mientras que la inflación tiene un valor del 689.67 por ciento.

El documento indica la vulnerabilidad de los cultivos de vainilla respecto a los cambios climatológicos y los ingresos de los huracanes y tormentas tropicales; dado que la orquídea no resiste los grandes vientos, de ahí que haya una fluctuación del precio al vainillero.

Se muestra además que en algunos cultivos se utiliza mano de obra de jornaleros agrícolas a un costo de 100 pesos por jornal y en los años de producción se pueden necesitar hasta 575 jornales por hectárea, siendo el pago de los jornaleros un aproximado de 150 pesos; aun y cuando la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) determinó el jornal para el 2021 entre 213.39 a 160.19 pesos, de modo que el precio está abajo de lo establecido por la ley.