Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Industria mexicana, en lenta transición hacia la "química verde":  Eusebio Juaristi

El investigador de El Colegio Nacional dijo que este proceso deja beneficios económicos y protege al medio ambiente

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 26/06/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La industria en México experimenta una "lenta" transición a la "química verde"; es decir, aquella caracterizada por una menor afectación al medio ambiente; admitió el investigador de El Colegio Nacional, Eusebio Juaristi Cosio.

Previo a su ponencia "Un camino marcado por la curiosidad, la obstinación y la casualidad" en el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales (IIHS-UV) dentro de la cátedra Ruy Pérez-Tamayo; Juaristi admitió que el caso mexicano, es reflejo de una adaptación paulatina de estos procesos surgidos hace 20 años.

"El tema de Química Verde tendrá a nivel mundial veinte años de estar desarrollándose, entonces inicialmente fue un desarrollo en el sector académico y ahora con más frecuencia comienzan a haber aplicaciones de la química verde en la industria y a nivel industrial vamos poco a poquito"; afirmó.



Aceptó que a comparación de otras naciones, el caso de Alemania, el adelanto es evidente; "en México nos vamos a poner las pilas rápidamente"; afirmó.

Afirmó que en México, la aplicación de química verde acarrea por igual beneficios económicos como al medio ambiente y un ejemplo reside en la obligatoriedad para la industria de recuperar los solventes aplicados en sus procesos.

"Los incentivos en cuanto a la aplicación de la química verde son económicos por un lado y todos queremos proteger el medio ambiente y nuestra salud. (...) En México las industrias están obligadas a recuperar los disolventes que usan en ciertas acciones y la otra ventaja es el punto de vista ecológico" indicó.



Aceptó Juaristi Cosio que en el caso de Veracruz se requiere un diálogo entre los industriales, con los expertos en química verde para garantizar un intercambio de tecnología y de información.