Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INE alista programa piloto de voto en el extranjero

Se aprovecharán las elecciones para las Gubernatura del Estado de México y Coahuila

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 08/12/2022

alcalorpolitico.com

El Instituto Nacional Electoral (INE) prepara el terreno para implementar el Programa Piloto del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero en Modalidad Presencial en Módulos Receptores de Votación, en las elecciones para las Gubernatura del Estado de México y Coahuila, que se efectuarán el domingo 4 de junio del próximo año.

Por tratarse de un Programa Piloto solo se instalarán los módulos receptores de votación en Los Ángeles, California; Dallas, Texas; y Chicago, Illinois, Estados Unidos; así como en Montreal, Quebec, Canadá.

Las y los ciudadanos oriundos de ambas entidades federativas radicados en esos lugares podrán emitir su voto.



De acuerdo con los resultados dicho Programa Piloto podría replicarse en Veracruz para la renovación de la Gubernatura en el 2024.

El Consejo General del INE determinó que módulos receptores del voto presencial en el extranjero serán dispositivos electrónicos, a través de internet, en los que se recibirán los sufragios de la ciudadanía residente en el extranjero a través de la modalidad presencial.

Cabe mencionar que, desde el año 2006, el INE implementó la modalidad postal y, a partir de los procesos electorales locales 2020-2021, se sumó como una opción para la ciudadanía radicada en el exterior, la vía electrónica por Internet; ahora experimentará la instalación de módulos receptores del voto en el extranjero.



Los módulos receptores del voto estarán ubicados el día de la jornada electoral en las sedes localizadas dentro de una circunscripción consular, que consiste en el espacio geográfico-territorio, atribuido a una oficina consular para el ejercicio válido de sus funciones consulares y en el que tiene competencia.

Podrá sufragar la ciudadanía que cuente con una credencial para votar desde el extranjero vigente, sin importar su lugar de residencia o la circunscripción consular en la que hayan tramitado.

Tratándose de las credenciales para votar emitidas en territorio nacional, únicamente podrán ejercer el sufragio aquellas personas ciudadanas que tengan un registro previo en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.