Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

INE aprueba medidas contra AMLO por violencia política contra Xóchitl

- Instituto ordena bajar “mañaneras” con expresiones del Presidente sobre la Senadora

- El mandatario deberá abstenerse de comentar sobre derechos político-electorales de Gálvez

El Universal Ciudad de Mxico 04/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó imponer medidas cautelares contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, por sus comentarios contra la senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, al advertir posible violencia política de género.

El INE ordenó el retiro o modificación de las conferencias matutinas, así como las versiones estenográficas del 10, 11, 14 y 17 de julio que contengan las expresiones denunciadas.

Además, se aprobó una tutela preventiva, a fin de que el mandatario “se abstenga bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas relacionados con los derechos político-electorales de la quejosa y de las mujeres, ya sea de forma positiva o negativa”.



El INE y el Tribunal Electoral están vendidos y alquilados, acusa AMLO

Luego que el Tribunal Electoral (TEPJF) determinó que diversas manifestaciones hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en las mañaneras pudieran constituir violencia política de género en contra de Xóchitl Gálvez, el mandatario federal acusó que el INE y el Tribunal Electoral están vendidos o alquilados.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que esta determinación es una “violación flagrante” a la libertad de expresión.



–¿Qué haría si fuera el caso de que este proyecto se aprobara para seguir denunciando los abusos de la oposición? ¿Qué haría como estrategia?–, se le preguntó.

–No hablo de la señora si lo prohíben, nada más que va a seguir quedando en evidencia de que ese Tribunal está vendido o alquilado. Es realmente contrario a la libertad. Les decía es una violación flagrante a las libertades. ¿Cómo se va a silenciar a las personas?– cuestionó.