Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

INE asume asignación de consejos distritales para evitar injerencia de gobiernos locales

El magistrado Daniel Ruiz Morales informó que el INE tomará algunas funciones que corresponden al IEV para no enturbiar la jornada electoral

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 14/10/2015

alcalorpolitico.com

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, Daniel Ruiz Morales, reconoció que el Instituto Nacional Electoral (INE) asume diversas funciones que corresponderían al Instituto Electoral Veracruzano (IEV) en la organización del próximo proceso electoral por considerar que puede haber conflictos o jaloneos que pudieran enturbiar el desarrollo de la jornada.

En ese sentido, rechazó que se trate de un foco rojo o amarillo, pero sí es ámbar y consideró que si el INE está asumiendo la asignación de los consejos distritales es para que no haya injerencia de parte de los gobiernos locales.

"Para que no haya ese jaloneo que de hecho se dio en la integración del actual Consejo del Instituto Electoral Veracruzano en el sentido de que se criticó la manera de cómo fue integrado a sabiendas de que la designación no se hizo en el ámbito nacional a través del INE, entonces lo que se busca es que quienes vayan a integrar las juntas distritales sea gente que no esté ligada con las autoridades locales", manifestó.



Expresó que el INE tiene la atribución de poder determinar cuáles son las actividades que puede asumir directamente, aunque de origen pudieran corresponder a los órganos electorales locales.

En el caso de Veracruz, el INE está asumiendo la asignación de las juntas distritales o de los consejos distritales siguiendo la misma mecánica que llevó a la nueva integración de los órganos electorales locales.

Consideró que el Instituto Electoral Veracruzano tiene amarradas las manos desde la emisión de la Ley, porque existe la determinación de que el INE puede asumir no sólo algunas actividades que corresponden al órgano local electoral, sino todas, la organización en general de las elecciones.



Cuestionado sobre la posible duplicidad de funciones, el togado respondió que si así fuera el propósito, entonces habría que hacerlo en todo el territorio, pero ello constituiría una invasión a la esfera local.