Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INE atraería tema de despensas entregadas mediante programa “Yunete”: Julia Hernández

OPLE no tiene competencia para iniciar una investigación, pues está próximo un proceso electoral federal, aclaró

Claudia Montero Xalapa, Ver. 12/09/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Instituto Nacional Electoral (INE) atraería el tema de las despensas que fueron entregadas por funcionarios de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares en la zona sur del Estado, mediante la organización "Yunete” A. C.; expresó la consejera del OPLE, Julia Hernández García.

Explicó que por el momento el Organismo no puede intervenir en el tema, toda vez que el país se encuentra en vísperas de un proceso electoral federal.



"Hay que recordar que estamos en vísperas de un proceso electoral federal donde nosotros no tenemos competencia para iniciar una investigación de este tipo, pero veríamos qué parte argumenta el OPLE para hacer la investigación", expuso.

No obstante, apuntó que la Secretaría Ejecutiva del Organismo valorará la situación de los ahora exfuncionarios, pues podrían formar parte de Procedimiento Especial Sancionador (PES) que en su momento se turnará al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) o en su caso, a un proceso ordinario.



Una vez que se entregue la queja, la Secretaría tiene 72 horas para iniciar el procedimiento, explicó Julia Hernández.

Por lo que de existir esa posibilidad, el OPLE tendrá la obligación de verificar quiénes son las personas que cometieron la infracción y cuáles fueron los motivos que los orillaron a hacerlo.



"Porque estamos en un proceso electoral federal y no sabemos si esa puede ser su presunta infracción, dentro del proceso electoral federal".

Por último exhortó a los diferentes partidos políticos a apegarse a los principios que rigen el proceso electoral, pues advirtió que en caso contrario serán sujetos a una sanción.