Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INE aún analiza caso de Juez electo en Poza Rica que está en prisión por abuso sexual

La consejera presidenta Guadalupe Taddei reconoció que se delibera el tema de la entrega de constancia de mayoría al juzgador

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 18/06/2025

alcalorpolitico.com

El Instituto Nacional Electoral (INE) sigue analizando “el caso atípico” de Héctor Ulises Orduña Hernández, electo Juez Mixto de Distrito con sede en Poza Rica, y que se encuentra en prisión preventiva por el delito de abuso sexual.

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala reconoció que se delibera el tema de la entrega de la constancia de mayoría al juzgador electo detenido.



Expuso que todas las constancias de asignación a personas juzgadoras electas se entregan de manera presencial.

Sin embargo, Héctor Ulises se encuentra en prisión preventiva por el delito de abuso sexual en agravio de una menor de identidad resguarda, y hasta el momento no tiene sentencia condenatoria, por lo que no tiene suspendido sus derechos político-electorales.

“Sabemos, tenemos información de que está privado de su libertad, en situación de prisión preventiva, más allá no tenemos ninguna sentencia; sin embargo, hay deliberaciones al interior para determinar lo que tenemos que hacer con ese caso en específico”, expuso.



En la elección extraordinaria de juzgadores del Poder Judicial de la Federación, Orduña Hernández obtuvo 44 mil 221 sufragio y fue postulado por el Poder Ejecutivo Federal.

Derivado de lo anterior, el INE señaló que va a esperar la información de las autoridades que acredite su sentencia para anular el triunfo.

Cabe recordar que la Fiscalía General del Estado dio a conocer que el pasado 6 de abril que el candidato recibió la medida de prisión preventiva al ser señalado por los presuntos delitos de abuso sexual de menores de edad, cometido en agravio de su sobrina.



En el informe se indica que los hechos se habrían registrado el 27 de septiembre de 2021 al interior de una clínica, localizada en el municipio de Poza Rica.

Además, se señaló que presuntamente se encuentra relacionado con supuestos temas de material de abuso sexual infantil en Estados Unidos.

“Hay deliberaciones al interior para ver qué es lo que hay que hacer en ese caso en específico. El Instituto entrega constancias aquí, (en la sede del INE), aquí están viniendo todos (los candidatos electos)”, indicó la consejera presidenta del INE.