Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INE dejará vacante consejería en OPLE de Veracruz

No existieron las condiciones necesarias para concretar la designación, determina el Instituto

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 05/11/2026

alcalorpolitico.com

Todo parece indicar que a partir del 23 de enero de 2027, en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz quedará vacante la consejería electoral que dejará la consejera electoral María de Lourdes Fernández Martínez.

Luego de que no existieron las condiciones necesarias para concretar la designación de la persona que sustituirá a Fernández Martínez, quien concluye el cargo de siete años, el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró desierta dicha consejería.

En el Acuerdo INE/CG658/2026, el árbitro electoral determinó que será en el momento oportuno y conforme a los plazos que previamente determine la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, cuando inicie el nuevo procedimiento de selección y designación de la consejera o consejero que ocupará el espacio que dejará la Consejera Electoral, a partir del 22 de enero de 2027.

En caso de que para el 23 de enero no se haya designado a la persona que ocupará la consejería, el Consejo General del OPLE Veracruz quedará con seis consejeras y consejeros, aunque no afectará las funciones esenciales ni las votaciones de los acuerdos ya que, por regla general, la persona que ocupa la Presidencia de un OPLE tiene voto de calidad para romper los empates.

En el acuerdo referido se señala que la etapa de valoración curricular y entrevista tuvo como propósito identificar que el perfil de las personas aspirantes, además de ajustarse a los principios rectores de la función electoral, reuniera las competencias gerenciales indispensables que permitan determinar su idoneidad para el desempeño del cargo.

En ese sentido, una vez concluida dicha etapa, los tres grupos de entrevistadores, debidamente integrados por las consejeras y los consejeros electorales del Instituto, realizaron una valoración integral de los perfiles de las personas aspirantes, considerando su trayectoria profesional y laboral, su participación en actividades cívicas y sociales, su experiencia en materia electoral, así como las aptitudes evaluadas durante las entrevistas, relativas a liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, negociación, profesionalismo e integridad.

Derivado de lo anterior, y tomando en consideración los argumentos expuestos en el apartado precedente, se determinó que no existían las condiciones necesarias para concretar la designación de una consejería electoral del OPLE de Veracruz, por lo que resulta procedente declarar desierta dicha vacante.

“En consecuencia, toda vez que ninguna de las dos personas propuestas para ocupar dicha vacante (Claudia Iveth Meza Ripoll y César Luciano Hernández Quezada) generó el consenso necesario para alcanzar la mayoría calificada requerida para su designación, se determina declarar desierto el procedimiento de selección y designación respecto de una consejería electoral del OPL de Veracruz”.