Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INE garantiza que el 2 de junio “no votarán personas fallecidas”

- El 22 de febrero se hizo el último listado del Registro Civil con los nombres de los fallecidos hasta esa fecha

- Además, funcionarios de casilla están capacitados evitar estas anomalías: Sergio Vera

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 20/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Registro Federal de Electores (RFE) de Veracruz también garantiza que durante la jornada de votación del domingo 2 de junio para renovar la gubernatura y el Congreso del Estado “no votarán” personas fallecidas cuyos nombres estén inscritos en la Lista Nominal.

Sergio Vera Olvera, Vocal Ejecutivo del RFE, explicó que el 22 de febrero se recibió el último listado del Registro Civil con los nombres de las personas que fallecieron hasta esa fecha.

Entrevistado en la ceremonia protocolaria de entrega de los listados nominales (que ayer por la tarde-noche llegaron a Veracruz) a los consejeros presidentes de los 19 Consejos Distritales, dijo que con esos últimos datos del Registro Civil se actualizó la Lista Nominal.



Por lo que, si alguna persona inscrita en la Lista Nominal llegará a fallecer entre el 22 de febrero y el 02 de junio de este año, obviamente que su nombre estará inscrito en el listado nominal, sin embargo, el Registro Civil notifica periódicamente de los fallecimientos. Lo mismo sucede con la perdida de la vigencia de derechos político-electorales por una sentencia condenatoria firme. Aunque después del 22 de febrero ya no se puede modificar la referida lista.

Descartó que esas credenciales pudieran utilizarse para votar, toda vez que los presidentes de casilla están capacitados para recibir el voto de electores vivos, es decir, el titular de la credencial tiene que presentarse físicamente a la casilla y se verificará que la fotografía corresponda a esa persona.

Vera Olvera, expuso que hay que darle certeza al proceso electoral y decir que 6 millones 80 mil 509 ciudadanas y ciudadanos, de ellos, 2 millones 866 mil 368 son hombres y 3 millones 214 mil 137 son mujeres, cumplieron con tramitar la credencial para votar y que están en posibilidades de cumplir con la obligación de votar.