El Instituto Nacional Electoral (INE) implementó una aplicación, para que los aspirantes a candidatos independientes puedan recabar las firmas de apoyo a través de un teléfono celular.
Una vez que el INE valide y determine que los aspirantes cuentan con todos los requisitos, podrán pasar a la fase de recolección de apoyo ciudadano.
La forma tradicional era el papel: el ciudadano firmaba en un documento previamente avalado por el INE. No obstante, el Consejo General tomó la decisión de hacer un cambio, debido a la problemática que representa la utilización del papel y por supuestas medidas ecológicas.
Por tal motivo, se determinó utilizar una aplicación para hacerlo de manera digital.
Esta App permitirá a los aspirantes tomar los datos generales del ciudadano, fotografía a la credencial de elector y así registrar los datos que se enviarán a la base del Registro Federal de Electores (RFE).
Mediante esta aplicación se tomará la fotografía de la credencial para votar y de manera automática se captura nombre, clave de elector y OCR. Hay una doble notificación del apoyo, firma digital, protección de datos personales y no es necesaria una conexión a Internet.
A pesar de las supuestas facilidades que esta App otorgaría a los aspirantes independientes, existen críticas al respecto, al señalar que se mantienen plazos de recabación de firmas; mismos que prácticamente serían imposibles de cumplir.
Esto ha provocado que se inhiba la participación de los ciudadanos, no obstante, será el día de mañana miércoles 4 de octubre cuando se cierre la convocatoria y se entreguen las cifras de ciudadanos que decidieron participar, para buscar un cargo a diputado federal por la vía independiente.