Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INE le pondrá reglas a encuestadoras en Veracruz

Deberán tener criterios generales de carácter científico y estudios tendrán que entregarse al Instituto

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 06/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este jueves, en sesión solemne, se instalará el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para el proceso comicial federal 2023-2024, y también inicia la obligación de las personas que realicen y publiquen encuestas, registrarlas ante el árbitro electoral.

Lo que se debe registrar ante la Secretaría Ejecutiva del INE son encuestas por muestreo, así como sondeos de opinión, encuestas de salida o conteos rápidos, agregóJosué Cervantes Martínez, vocal ejecutivo de la Junta Local.



Expuso que las encuestasdeberán tener criterios generales de carácter científico; y la entrega de los estudios deberá realizarse, en todos los casos, a más tardar dentro de los cinco días siguientes a su publicación.



Indicó que la entrega de los estudios referidos deberá realizarse, en todos los casos, a más tardar dentro de los cinco días siguientes a la publicación de la encuesta por muestreo o sondeo de opinión respectivo.



“Es importante señalar que durante los tres días previos a la elección y hasta la hora de cierre de las casillas, queda estrictamente prohibido publicar, difundir o hacer del conocimiento por cualquier medio de comunicación, los resultados de las encuestas o sondeos de opinión que tengan como fin dar a conocer las preferencias electorales”.