Este jueves en el Consejo Distrital 10 de Xalapa se llevó a cabo una escenificación de lo que será la jornada extraordinaria de votación del Poder Judicial de la Federación y del Poder Judicial de Veracruz.
La escenificación consistió en la instalación de las casillas, la verificación de la paquetería electoral, el actuar de los funcionarios de casilla, la orientación a los votantes, el cierre de las casillas, la clasificación de las boletas por elección y el traslado de los paquetes a los consejos distritales en donde se hará el escrutinio y cómputo.
El domingo 1° de junio se elegirán 98 cargos del Poder Judicial de Veracruz: 21 magistraturas y 77 cargos de jueces; y 45 cargos del Poder Judicial Federal, de los cuales, 5 ministras y 4 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); 16 magistraturas y 17 cargos de jueces con circunscripción en Veracruz; 2 magistradas y 1 magistrado de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Para ambas elecciones se usará un Modelo de Casilla Seccional Única y con ese modelo se busca atender al electorado acercando la casilla a su sección electoral, pero modificando algunas características para poder hacer frente a la recepción de la votación de 6 cargos federales y de 4 cargos locales, lo cual implica un cambio de paradigma en cuanto al diseño de boletas, ya que cada boleta electoral podrá considerar más de un voto en función del número de cargos a elegir, así como derivado de la restricción presupuestal.
Durante la demostración se recordó que el día de la jornada electoral las personas recibirán 10 boletas electorales, 6 para cargos del Poder Judicial Federal y 4 para del Poder Judicial de Veracruz.
Las personas que integran la Mesa Directiva verificarán que la persona se encuentre en la Lista Nominal. Tras ello, se le entregarán a la persona las 10 boletas, se marcará la credencial de elector y el dedo pulgar derecho con tinta indeleble.
La persona realizará la votación en la mampara o mesa que elija para ello, doblará las boletas y las colocará en la urna. Para este caso, se contará con una casilla única, a fin de evitar que las personas se confundan.
Al llenarse la urna, ésta se sellará y se colocará una nueva, para lo cual se contará con la participación de observadores electorales, quienes verificarán que todos los procesos se cumplan.