Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INE multa a 6 partidos en Veracruz; no reportaron gastos de campaña

Sanciones económicas serán descontadas de su financiamiento

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 22/07/2021

alcalorpolitico.com

Al resolver diversos procedimientos administrativos sancionadores en materia de fiscalización, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), determinó multar a seis partidos políticos y un candidato a diputado local en el estado de Veracruz, por no reportar diversos gastos de campaña.

En sesión pública celebrada este jueves y luego de un receso de más de una hora, el pleno estableció que las sanciones económicas serán descontadas del financiamiento público para actividades ordinarias que les otorga el Organismo Público Local Electoral (OPLE).



En la primera de las quejas, el INE confirmó que Othón Hernández Candanedo, otrora candidato a diputado local por el Distrito 8 de Misantla, y la Colación PAN-PRI-PRD “Veracruz Va”, no reportaron publicidad de tipo audiovisual difundida en redes sociales durante la campaña con el propósito de promocionar y posicionar su imagen y la de los partidos políticos.

Por ello, multó al blanquiazul con 24 mil 645.07 pesos, al tricolor con 3 mil 789.44 pesos; al sol azteca con mil 957.01 pesos y al abanderado con 30 mil 388.50 pesos.



Por otro lado, al PRI los integrantes del órgano comicial le impusieron una sanción económica por 7 mil 178.84 pesos, por la omisión de registrar gastos por concepto de camisa bordada, ballet folclórico y grupo musical, en el municipio de Carlos A. Carrillo. Su contendiente a dicha Alcaldía, Onán Hernández López, fue absuelto.

Al Partido del Trabajo, el INE determinó sancionarlo con 33 mil 428.26 pesos por no reportar en el informe de campaña el costo de 15 bardas y un espectacular, que constituían propaganda en vía pública; esto en el municipio de Isla, donde José María Ramón Aguirre fue su abanderado.

El partido político local ¡Podemos! recibió una multa por 12 mil 238 pesos, luego de que se confirmara en el procedimiento administrativo sancionador, que no reportó gastos por concepto de pinta de nueve bardas en el municipio de Hueyapan de Ocampo, en favor de su candidato Fidel Ángel Franyutti Baca.



La autoridad electoral nacional sancionó a ¡Podemos! con 12 mil 578 pesos porque su candidato a la Alcaldía de Tancoco, Celerino Hernández Mena, rebasó el tope de gastos de campaña en un evento del 8 de mayo en el que se les dio a todas las personas presentes una playera y una gorra.

Además porque se contó con sillas rentadas que abarcaban más de una cuadra de distancia; y carpas que sólo se consiguían rentándolas en el municipio de Tamalin. También porque participó una banda de viento y al finalizar éste, se realizó un baile con un grupo musical llamado 'LOS CUACHECHES”.

Otra de las multas a ¡Podemos! fue por 19 mil 756 pesos, por no reportar en el Sistema de Integral de Fiscalización perifoneo, spots, escenarios y equipo de sonido, contratación de grupos musicales y renta de vehículos, en el municipio de Mixtla de Altamirano, donde Belén Cano Flores fue su candidata.



Al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), le fue impuesta una multa por 65 mil 520 pesos, por la publicación de un video del evento denominado “Jóvenes Tuxpeños”, el cual contó con animadores, sonido, luces, espectaculares, así como lonas gigantes en la parte de atrás del presídium, y que se realizó en el salón de eventos de un hotel de la Congregación La Calzada, del municipio de Tuxpan.

Su candidato a la Presidencia Municipal de dicha demarcación, Alberto Silva Ramos, fue eximido de las acusaciones presentadas por diversos partidos políticos, por supuestos hechos que consideraban que podrían constituir infracciones a la normatividad electoral en materia de fiscalización.

Al PVEM adicionalmente lo sancionaron con mil 120.83 pesos por la omisión de reportar en el informe de campaña lo correspondiente a abanicos y botarga a favor de su candidato a Presidente Municipal de Naranjos Amatlán, José Luis Banda Cruz.



El Instituto Nacional Electoral también multó al PAN con 22 mil 24 pesos por la contratación de periódicos locales, entre ellos "Noti Ver Papan", "lnfo Noticias Zona Norte", quienes se trasladaron hasta una comunidad perteneciente al municipio de Coahuitlán, a fin de realizar publicaciones impresas y electrónicas.

Sin embargo, su candidato a dicha Alcaldía, Roberto Francisco García, fue absuelto dentro del procedimiento administrativo sancionador en materia de fiscalización INE/Q-COF-UTF/900/2021/VER, promovido por MORENA.