A pesar de la severa crisis económica por la que atraviesa el Organismo Público Local Electoral (OPLE) debido a la falta de la entrega de recursos por parte del Gobierno del Estado, no se pedirá al Instituto Nacional Electoral (INE) que atraiga la elección municipal en Veracruz, aseguró el consejero presidente del órgano electoral, Alejandro Bonilla Bonilla.
Durante entrevista posterior a sesión extraordinaria de este lunes, expresó que el OPLE no tiene "un solo peso" para iniciar el proceso electoral 2016-2017, pero el INE no está facultado para atraer esta elección.
"No es el momento de eso, porque al final de cuentas, aunque el INE la atraiga no tiene recursos para eso, eso es una obligación del Estado", dijo.
Explicó que los supuestos para que el INE atraiga una elección son diferentes y cuando se firma un convenio con el instituto para que lo haga, se debe pagar una colaboración.
"No es el caso", dijo al referir que no hay de otra y deben fluir los recursos del presupuesto anual 2016 para el órgano autónomo.
En caso contrario, se pondría en riesgo el proceso electoral municipal pues de entrada se instala el Consejo General el 10 de noviembre y con ello se emite la convocatoria para candidatos independientes, sin embargo, se necesitan 212 oficinas, una en cada municipio, para recibir la documentación de los aspirantes.
De acuerdo a Bonilla Bonilla, en el inicio del proceso se puede avanzar sin dinero y por lo pronto se emitirá la convocatoria para candidatos independientes vía internet, pero el problema será para recibir la documentación.
"Tenemos que poner oficinas y de hecho todavía tenemos las que ocupamos en los consejos distritales, pero no les hemos pagado ni la renta ni al personal que trabajó ahí, tampoco pagamos papelería ni nada", dijo.
Es así que, una vez más el Consejero Presidente del OPLE hizo un llamado al Gobierno del Estado para que los apoye y haga entrega de las ministraciones pues puntualizó que la tarea que realizan no es menor ya que se trata de un tema político-electoral de gobernabilidad.
"Si le han dado su dinero a los maestros que bien lo merecen porque están en su derecho, asimismo el OPLE tiene el derecho de recibir su presupuesto que fue debidamente autorizado por el Congreso, si no, ¿cómo vamos a trabajar?", finalizó el Consejero Presidente del OPLE Veracruz.