En la elección extraordinaria del Poder Judicial del domingo 1° de junio se podrá acudir a las urnas con “acordeón”, informó el vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes Martínez.
Manifestó que la Ley no prohíbe a los votantes llevar listas de las candidatas y candidatos a cargos de juzgadores. Los ciudadanos se podrán auxiliar de alguna lista; no obstante, nadie los podrá obligar a votar por determinados candidatos, pues eso constituye un delito electoral.
Entrevistado en el inmueble que alberga al Consejo Distrital 10 de Xalapa, en donde se llevó a cabo una escenificación de la elección judicial, expuso que lo que sí está fuera de la Ley es que alguien intente coaccionar a los ciudadanos para votar por determinadas candidatas y candidatos, lo que podría llevar a la anulación de la votación de la casilla.
Para la elección judicial habrá 10 boletas, de las cuales 6 serán del Poder Judicial de la Federación y 4 del Poder Judicial de Veracruz, y en cada boleta hay más de un cargo por elegir. Por esa razón, los candidatos se enfocaron en posicionar el número que se les asignó, por lo que es válido que entreguen a los ciudadanos trípticos o volantes con su número en la boleta.
A diferencia de las elecciones del Poder Ejecutivo o Legislativo, en donde las personas seleccionan a las candidatas y candidatos por los partidos políticos, en el caso de la elección judicial lo importante es el número asignado en la boleta a cada postulante. El vocal de la Junta Local del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, exhortó a los ciudadanos a consultar la página “Conóceles” del INE, donde es público el perfil y la trayectoria de los candidatos a ministras y ministros, magistradas y magistrados, y juezas y jueces de distrito.