Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INE pide a candidatos esperar resultados de conteos rápidos

Resultados de encuestas de salida no son tan precisos, señala el consejero del Instituto, Roberto Ruiz Saldaña

De la Redacción Xalapa, Ver. 01/07/2018

alcalorpolitico.com

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, exhortó a los candidatos que participaron en esta jornada electoral a no confundir a los ciudadanos con pronunciamientos de victoria y esperar los resultados de las tendencias que otorgan los órganos electorales, con motivo del conteo rápido.

“Tanto a los dirigentes de los partidos como a los participantes, que esperen los resultados de los conteos rápidos, que se dan a conocer alrededor de las 23:00 horas respecto de la elección Presidencial con el INE y por parte del OPLE para la Gubernatura”, dijo.

Explicó que aunque el conteo rápido otorga resultados preliminares, son muy precisos porque se trata de estimaciones matemáticas a cargo de expertos.



No obstante, a decir del Consejero del INE, los resultados de lo que pudieran mandar a hacer los partidos a través de empresas, como las encuestas de salida, no son tan precisos, porque se basan en los dichos de los ciudadanos al salir de las casillas; mientras que los que aporta el INE son con base en los cuadernillos que se llenan previo a las actas.

Por otra parte, informó que se registraron incidentes de violencia en dos puntos de la entidad veracruzana, esto según el reporte del sistema de información del INE de la jornada electoral.

“Hay dos incidentes que habría que averigüar en su justa dimensión; por lo pronto, es lo que arroja el sistema. Sería en el caso de Pánuco y uno más en Orizaba”.



En este sentido, José Roberto definió que el reporte que tienen es que en Pánuco se hizo una suspensión temporal de la votación, porque algunas personas tiraron piedras y al parecer también algunos disparos.

Mientras que en Orizaba cuatro personas encapuchadas y con armas también habrían hecho disparos al aire, por lo que las personas y funcionarios de casilla tuvieron que resguardarse unos instantes.

“Eso es lo que nuestros capacitadores electorales reportan en un sistema informático que tenemos a nivel nacional, pero todo esto se tiene que corroborar en los hechos”, finalizó el entrevistado.