Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INE planea usar listas nominales del 1 julio para estudio de investigación

Busca obtener datos estadísticos y demográficos sobre la participación ciudadana en urnas

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 18/08/2018

alcalorpolitico.com

Las listas nominales que se utilizaron en los comicios federales del pasado 1 de julio, podrían ser utilizadas para la realización de un estudio de investigación académica, reveló el vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), en Veracruz, Josué Cervantes Martínez.

En entrevista, afirmó que sería la primera vez que se lleve a cabo un trabajo de esta naturaleza por parte del Instituto a fin de obtener datos estadísticos y demográficos sobre la participación ciudadana en las urnas.

Expuso que se tomaría una muestra del universo total de tarjetones tanto de la elección de Presidente de la República, como de senadores y diputados federales.



Explicó que las listas están resguardadas por las fuerzas armadas y navales en los distintos consejos distritales.

El funcionario explicó que estos estudios se hacen a partir de las listas nominales desde hace algunos procesos electorales de donde se extraen informes con respecto de la participación de las mujeres.

“Habría que ver en este proceso; los rangos de edad, habría que ver; en los anteriores dice que los jóvenes de 18 y 19 años sí votan, después de los 20 a los 24 votan menos y así por quinquenios va subiendo la participación; los adultos votan más; participan más en el área rural que en el área urbana”, sostuvo.



Cervantes Martínez aseguró que en caso de que se analicen las boletas del pasado proceso, el resto tendrá que destruirse conforme lo establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

Se tomará en cuenta que esto ocurrirá también quedando resueltas todas las impugnaciones de todas las elecciones, afirmó.

Consideró que este procedimiento de destrucción se haría posterior al mes de septiembre, aunque es algo que decidirá el Consejo General del INE.