Para la elección extraordinaria que renovará los cargos en el Poder Judicial de la Federación y del Estado se tiene previsto instalar 5 mil 20 casillas en el territorio veracruzano, adelantó Josué Cervantes Martínez, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).
Dijo que se están buscando los espacios adecuados para que las casillas puedan instalarse lo más cercano posible a las casillas que se colocarán para la elección de ayuntamientos.
El objetivo es que los electores, al emitir el voto para la elección de ayuntamientos, no tengan que recorrer una distancia mayor para votar por ministros, magistrados, jueces de circuito y jueces de primera instancia.
“Idealmente, vamos a tratar de instalar las casillas, tanto para la elección de ayuntamientos como para la elección judicial, en el mismo domicilio, siempre y cuando sea suficientemente amplio para colocarlas a una distancia razonable”.
Expuso que los sitios idóneos son las escuelas, y en los casos de domicilios particulares, se tratará de ubicar las casillas de ambas elecciones lo más cercano posible entre sí.
Asimismo, señaló que se está en el proceso de contratación de capacitadores y asistentes electorales, que tendrán la responsabilidad de capacitar a los ciudadanos que serán insaculados para ser funcionarios de las casillas de la elección judicial.
También manifestó que al concluir la jornada de votación del domingo 1° de junio, los funcionarios de las 5 mil 30 no harán el escrutinio y cómputo de la elección judicial, sólo clasificarán las boletas.
Su trabajo será verificar cuántas personas votaron para ministros, cuántas votaron para magistrados de la Sala Superior y las Salas Regionales del Tribunal Electoral, cuántas votaron para magistrados de distrito y jueces de circuito, y cuántas votaron para magistrados del Tribunal Superior de Justicia y jueces de Primera Instancia.
Después, los paquetes serán trasladados a los Consejos Distritales para el escrutinio y cómputo.