Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INE sí avala debates por medio de organizaciones públicas o privadas

Instituto puede o no intervenir, por lo tanto no se obliga a que candidatos asistan a estos ejercicios

Claudia Montero Xalapa, Ver., 12/05/2015

alcalorpolitico.com

Según los lineamientos aplicables del Instituto Nacional Electoral (INE) para los debates entre candidatas y candidatos a cargo de diputados federales en el proceso electoral federal 2014-2015, se avala la realización de estos ejercicios por parte de medios de comunicación, instituciones académicas, sociedad civil y personas físicas y morales; esto sin la intervención del INE.

Por tanto, carecen de sustento las declaraciones realizadas por el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante la Junta Distrital de Xalapa Urbano, Miguel Ángel López, donde expresa que se violenta la ley electoral si algunos de los candidatos priistas asiste a este tipo de encuentros.

Y es que los lineamientos aprobados por el Consejo General del INE son muy claros y se señala lo siguiente en el inciso B numeral 16:

"El Instituto Nacional Electoral subraya que existe plena libertad para la organización de debates por parte de los medios de comunicación, las instituciones académicas, sociedad civil, así como por cualquier persona física o moral que desee hacerlo, sin que para ello resulte indispensable la colaboración del órgano electoral".

No obstante y a pesar de que el representante del PRI ante la junta local X del Órgano Electoral debería tener conocimiento de los lineamientos aprobados, aseveró que:

"Los partidos políticos y candidatos a diputados federales están violentando la Ley electoral en los artículos 400 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como el artículo 54 Fracción S de la Ley General de Partidos Políticos al acudir a los debates y foros que organizan empresarios, organizaciones civiles, así como instituciones públicas o educativas".

Dentro de las cuestiones generales de los lineamientos del INE para la organización de debates entre candidatos a diputados federales se señala la importancia de realizar este tipo de ejercicios como un mecanismo efectivo para la exposición y confrontación de ideas, propuestas y plataformas electorales de los aspirantes al cargo de elección popular.

Es así que el INE reitera su disposición de apoyar a la realización de estos ejercicios, no obstante señala que se respetará la voluntad y las decisiones de los partidos políticos, coaliciones y candidatos que determinen no asistir.

"El instituto invita a los medios de comunicación, instituciones académicas, sociedad civil, así como a personas físicas y morales a promover libremente la organización y celebración de estos ejercicios de información, análisis y contraste de ideas, propuestas y plataformas electorales. Para atender a los principios de equidad y de trato igual".

El instituto manifiesta su disposición de coadyuvar en la realización de los debates, pero no puede obligar a los candidatos a que asistan.

Aunado a ello, el artículo 218 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) establece lo siguiente:

"El consejo General organizará dos debates obligatorios entre todos los candidatos a la Presidencia de la República y promoverá, a través de los consejos locales y distritales, la celebración de debates entre candidatos a senadores y diputados federales".

Por tanto, al no existir restricción alguna respecto a los entes o sujetos que pueden organizar los debates y en concordancia con los principios y objetivos del sistema electoral para fortalecer la democracia, incluso los concesionarios de radio y televisión están en posibilidad de celebrar y transmitir debates en el mayor número posible de estaciones de radio y canales con cobertura en el distrito al que pertenecen los candidatos a debatir.

Se considera que los debates son un elemento importante para la difusión y confrontación de las ideas y programas de los candidatos, las coaliciones y partidos políticos, por lo que resultan relevantes y necesarios dentro del proceso electoral, esto como ejercicio de comunicación política en una sociedad democrática.

Sin embargo, de manera equivoca el representante del PRI ante la junta distrital X Xalapa Urbano, Miguel Ángel López, declaró que les han hecho la recomendación a los candidatos a diputado federal del Partido Revolucionario Institucional a no acudir a alguno de los eventos organizados para debate por instituciones públicas o empresas, esto a fin de "no violar las leyes y de que no se ponga en riesgo la candidatura".

Con esto, lo único que se logra es que los debates no cumplan con el principal objetivo de informar a la población y confrontar ideas entre todos los aspirantes a diputados federales; además, con este tipo de declaraciones se puede observar la falta de información del representante del PRI ante la junta distrital Xalapa urbano o la intención directa de cambiar el sentido de la información para justificar la ausencia de los candidatos priistas a este tipo de encuentros democráticos.