La Junta Local Ejecutiva del INE-Veracruz ha recibido 4 escritos de queja en contra de personas candidatas a juzgadores del Poder Judicial de la Federación.
Mariana Ceballos Garduño, Vocal Secretaría de la Junta Local Ejecutiva del INE-Veracruz, dijo que las quejas se presentaron durante el periodo de las campañas de promoción de las personas candidatas.
Las quejas ciudadanas, que se están investigando, fueron por actos anticipados de precampaña y campaña, y por difusión de mensajes que se ha hecho, sobre todo, las redes sociales.
Una queja es en contra de una persona candidata a juzgadora de Distrito, 2 corresponden a candidatos a las magistraturas de Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y una queja en contra de una persona candidata a la Magistratura del Tribunal de Disciplina Judicial.
Esas 3 quejas, por competencia, le correspondieron a la Unidad Técnica de lo Contencioso para su instrucción y su investigación y una vez que se haya determinado lo conducente, se remitirán a la Sala Regional Xalapa.
Manifestó que no hay un plazo perentorio para desahogar los Procedimientos Especiales Sancionadores, pero en este caso como el tiempo es muy corto para desahogarlos, debe ser de con la inmediatez posible, en un máximo de 3 a 4 meses.
En ese sentido, expuso que, hay una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal, que señala que no se puede tener un expediente más allá de un año.