Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INE Veracruz cuenta y verifica boletas que se usarán en elecciones

Inició el conteo, sellado y agrupamiento de cerca de un millón 200 mil boletas

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 10/05/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el Consejo Distrital 10 de Xalapa del Instituto Nacional Electoral inició el conteo, sellado y agrupamiento de las boletas electorales que se ocuparán el domingo 2 de junio para la elección de Presidente, senadores y diputados federales.

El vocal ejecutivo del referido Consejo Distrital, Bulmaro Cruz Hernández, dijo que el trabajo está a cargo de los supervisores y capacitadores electorales y estimó la conclusión de esa labor el próximo domingo, toda vez que son cerca de un millón 200 mil boletas 421 mil por cada elección.

Dijo que colocar el sello en cada boleta electoral y contarla garantiza que en las 663 casillas que se instalarán para la jornada de votación, haya el número exacto conforme a los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal.

En cada casilla, reiteró, habrá el número exacto de boletas, y solo 30 adicionales para los representantes de cada partido político, toda vez que los 7 partidos nacionales tienen derecho a tener 2 propietarios y 2 suplentes por casilla, y el partido político local (FXM) tiene derecho a 1 representante propietario y 1 suplente.

El Consejo Distrital integró 2 grupos de trabajo, cada uno de 70 supervisores y capacitadores electorales. Uno trabajará de 9 a 3 de la tarde y el otro de las 3 de la tarde a las 9 de la noche. Durante los trabajos de conteo, sellado y agrupamiento de las boletas electorales hay presencia de consejeros y representantes de los partidos políticos y las instalaciones ya están custodiadas por elementos de la Guardia Nacional. Cabe mencionar que la paquetería electoral llegó al Consejo Distrital 10 de Xalapa la tarde de ayer jueves en 318 cajas.

Una vez que concluya el proceso las boletas se volverán a guardar en la bodega del Consejo Distrital y ahí quedarán hasta la última semana de mayo, toda vez que entre el 27 y el 31 se entregará la paquetería electoral a las y a los presidentes de las 663 casillas que se instalarán para la jornada electoral. Y hasta la mañana del domingo 2 de junio, la paquetería electoral quedará a resguardo en los domicilios de los presidentes de casilla.