Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INE Veracruz dice no saber que el hampa esté operando en proceso electoral

- Partidos lo han denunciado, además de que en algunas regiones hay amenazas contra candidatos

- Vocal Josué Cervantes confía en que el 2 de junio Veracruz vivirá “una fiesta democrática”

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 11/05/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pesar de que algunos partidos políticos han denunciado públicamente que, en algunas regiones de Veracruz, el crimen organizado está operando en el proceso electoral e incluso, ha externado amenazas hacia algunos candidatos, por lo que existe temor que el domingo 2 de junio, día de la jornada electoral, se pueda coaccionar a los votantes, Josué Cervantes Martínez, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, dijo no tener ninguna noticia de esa naturaleza.

Agregó que desconoce que haya un impedimento para que los funcionarios electorales puedan hacer su trabajo, por el contrario, añadió, los trabajos previos a la jornada de votación se han desarrollado muy bien.

“Prácticamente tenemos integradas todas las casillas (10 mil 985) con nombramientos y cursos de capacitación. Estamos fuertemente haciendo simulacros de votación. De verdad, no tengo una noticia de esa naturaleza”. Confía en que todo continuará de la misma manera y que el domingo 2 de junio Veracruz tendrá “una fiesta democrática”.



Asimismo, dijo que hasta el momento sólo 3 candidatos a cargos federales de elección popular tienen medidas de protección y negó que exista desvinculación entre el INE Veracruz y el Gobierno del Estado.

Explicó que hay 2 esquemas de protección a las candidaturas, uno es el federal y las medidas se activan directamente por el INE y en lo local, que le corresponde al Organismo Público Local Electoral (OPLE). Aunque dijo que el INE Veracruz no participa directamente en la Mesa por la Paz, pero existe una coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública.