Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INE Veracruz todavía no recibe firmas físicas de apoyo por Revocación de Mandato

25 de diciembre cierra el periodo para recolectar los respaldos ciudadanos

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 09/12/2021

alcalorpolitico.com

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, indicó que hasta el momento ningún promovente de la Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador ha presentado firmas de apoyo recabadas en papel.

Al respecto, indicó que el primer momento que tenían era el pasado 30 de noviembre y los suficientes serán el próximo 15 de diciembre y por último, el 25 de diciembre, cuando cierra el periodo para recolectar los respaldos ciudadanos para este referéndum.

Cervantes Martínez recordó que en Veracruz se registraron como promoventes más de 6 mil personas, desconociendo la cifra de rúbricas recabadas en el Estado mediante la aplicación móvil desarrollada por el INE para ello pero sostuvo que a nivel nacional la recolección está por el orden del 30% de las 2 millones 758 mil que se deben reunir en todo el país.



Después del 25 de diciembre, acotó, se procederá a la captura de la información contenida en las cédulas de apoyos recabados en papel y posteriormente cruzar los datos y establecer cuáles apoyos son válidos y cuáles no.

"-Se revisará- fundamentalmente que una persona esté en el padrón y lista nominal, que tenga su credencial vigente y que tenga a salvo sus derechos políticos y civiles, para eso en el formato de apoyo se toma el nombre de la persona, su clave de elector, su firma, copia de la credencial, para poder autenticar los datos", enfatizó.

El delegado del INE en Veracruz acotó que verificarán también que no se trate de una persona fallecida, entre otras situaciones que pudieran ser ilegales.



Ante el recorte presupuestal que el Congreso de la Unión hizo al presupuesto del ente comicial para el 2022 y la insuficiencia de recursos que tendría para organizar la consulta de Revocación, recordó que ya se presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"Ya el INE hizo una evaluación sobre qué programas, qué adquisiciones puede dejar de hacer, ya tiene una bolsa pero es insuficiente (...) Sólo para la Revocación de Mandato son cerca de 3 mil 800 millones de pesos, adicionales a una consulta popular y el INE tiene proyectado un posible ahorro de poco más de mil millones de pesos", puntualizó.