Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INE y OPLE pueden prohibir propaganda en Orizaba, no el Cabildo: Diputado

- Rubén Ríos, presidente del Congreso local, dijo que el municipio se “extralimita” con su restricción

- Reiteró que interpondrá queja ante Derechos Humanos porque esta medida violenta la libertad de expresión

Tania Guzmán Ixtaczoquitlán, Ver. 26/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por la prohibición de colocar propaganda política en propiedades privadas del municipio de Orizaba, el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Rubén Ríos Uribe, indicó que este miércoles interpondrá una queja ante la Comisión de Derechos Humanos.

Entrevistado previo a la conmemoración del 208 aniversario de la Batalla de Escamela, indicó que esa prohibición representa una violación a los derechos a la libertad de expresión.

Recordó que además, el INE y el OPLE son las autoridades que tienen las atribuciones para atender el tema de la propaganda electoral, por lo que el ayuntamiento se está extralimitando.



Consideró que el caso representa una clara violación de las funciones, pues un edil no tiene más atribuciones que las que establece el artículo 115 de la Constitución y no puede arrogarse la investidura de un funcionario del INE y del OPLE o de un legislador para decir dónde se deben poner ideas, manifestación de ideas o incluso determinar donde se puede o no poner propaganda electoral.

Agregó que la libertad de expresión no se negocia, por lo que en este tema estarán muy pendientes para que no se vulneren los derechos humanos de los habitantes de Orizaba.