Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INECOL teme daños a flora de Veracruz durante temporada de ciclones

Advierte que podría haber afectaciones como las que dejó huracán Karl hace 10 años

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 05/09/2020

alcalorpolitico.com

Dada la previsión de una alta actividad de ciclones tropicales en el litoral del Golfo de México, Mar Caribe y Atlántico, académicos del Instituto de Ecología A.C. (INECOL) y del Instituto de Investigaciones Forestales de la Universidad Veracruzana expresaron su temor ante una afectación negativa a la flora de la entidad.

Los investigadores de la Red de Ecología Funcional del INECOL, Javier Tolome y Guadalupe Williams-Linera y del Instituto de Investigaciones Forestales, Claudia Álvarez Aquino, hicieron referencia al daño del huracán Karl a las selvas del Estado de Veracruz.

"A 10 años del huracán más destructivo en Veracruz, estamos temerosos porque según la Secretaría de Protección Civil, en este 2020, viene una temporada intensa en términos climatológicos", sostienen los tres especialistas.



Dicho ciclón impactó el centro de la entidad con categoría 3 y con vientos de 195 kilómetros por hora del 14 al 18 de septiembre del 2010.

Refieren que cuando Karl azotó la región, el INECOL registraba 165 árboles marcados a lo largo de un sendero en la selva pero con el paso del fenómeno los académicos detectaron daños en 32 de los individuos, es decir un 13 por ciento.