Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INECOL trabaja en el ordenamiento territorial de Xalapa y diversos municipios del Estado

- Martín Aluja aplaudió que la academia se involucre en los problemas que padece la sociedad

- Los taludes e inestabilidades de suelo son casi siempre, generados por la necedad de construir desarrollos urbanos donde no se debe

- Por fenómenos naturales en Guerrero y Chiapas se han invertido 80 mil mdp para recuperar carreteras

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 06/11/2014

alcalorpolitico.com

El director del Instituto de Ecología (INECOL), Martín Aluja Schuneman Hoffer, aplaudió que la academia se involucre, meta las manos y pies en los problemas que padece la sociedad, específicamente los taludes y las inestabilidades de suelo que casi siempre son generadas por la necedad de construir desarrollos urbanos donde no se debe.

Informó que el INECOL trabaja en el ordenamiento territorial de Xalapa y diversos municipios de la región.

En su discurso, durante la impartición del primer foro "Inestabilidad de laderas en el estado de Veracruz, necesidades de investigación y búsqueda de soluciones", en el que participan secretarios del Estado, Federación, fuerzas federales, investigadores internacionales, la Universidad Veracruzana, entre otros; manifestó que una institución como el INECOL se debe a la sociedad, debe atender los problemas de la sociedad.



"Absolutamente la comunidad académica se debe involucrar con manos y pies en atender problemas que afectan a la sociedad y que generan muertes como son los taludes", manifestó el Científico.

Sostuvo que es muy importante que los investigadores salgan de sus laboratorios y se involucren en ese tipo de problemas, trabajar en equipo y sumar esfuerzos, "pero la academia debe ser parte de la solución".



Con relación al tema del ordenamiento ecológico y territorial, Martín Aluja, aseguró que la principal razón del riesgo para los seres humanos es la falta de ordenamiento territorial, los asentamientos humanos en zonas que no tienen ningún tipo de sentido, pues sólo se pueden esperar tragedias.

"El INECOL está involucrado en el tema y trabaja desde hace varios años en el ordenamiento territorial y éste avanza en varios municipios en un intento desesperado de lograr la atención del Gobierno, pero también de la sociedad", destacó y es que dijo no tiene ningún sentido que estemos repitiendo los mismos fenómenos.

Recordó que por fenómenos naturales en estados como Guerrero o Chiapas se han invertido 80 mil millones de pesos para recuperar carreteras; sin embargo, esto se pudo evitar al reforestar masivamente la zona de montañas.



"Estamos devastando los humedales y por otro lado los bosques, por lo tanto es la fórmula perfecta para los desastres", lamentó.

Fue ahí cuando señaló que la raíz del problema está en la masiva deforestación, aunque no es el único problema hay otros como los geológicos, cuando hay temblores, ese tipo de fenómenos que no se pueden controlar, pero afirmó, la gran mayoría de taludes de suelos son generados por el ser humano, por la necedad de construir desarrollos urbanos donde no deberían hacerse.