Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INECOL y Ayuntamiento de Xalapa celebran convenio para el mejoramiento de Los Lagos

- Acción histórica en impulso de la investigación científica: Dr. Ramón Aluja

- La ciencia a favor del medio ambiente de nuestra capital: Elizabeth Morales

Xalapa, Ver. 12/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este martes se formalizaron las acciones que el Ayuntamiento de Xalapa realiza con el Instituto de Ecología (INECOL) mediante la firma de un convenio que establece el compromiso de realizar investigaciones y prácticas para el mejoramiento de los Lagos en la zona de El Dique a través de chalupas orgánicas.

El titular del INECOL, Ramón Aluja Schuneman Hofer, dijo que estos trabajos marcan un precedente a nivel estatal y federal, y atienden al llamado que el Presidente Enrique Peña Nieto de priorizar lo ambiental, y también hizo un reconocimiento al cuerpo edilicio por haber autorizado el uso de los recursos que se utilizarán en las labores de limpieza de Los Lagos, que permitirán mejorar las emisiones ambientales de ese lugar.

Durante la firma, el director del Instituto señaló que Xalapa es uno de los pocos municipios en el país, que hacen inversiones en materia de medio ambiente en colaboración con un centro de investigación.



Refirió que actualmente los cabildos están más preocupados en generar nuevas alcantarillas, banquetas, en lo que es mediático, “pero aquí en Xalapa es diferente, la presidenta demuestra altura de miras, está viendo a futuro, porque incluso, ella se ha comprometido con un programa cuyos beneficios no van a reflejarse su administración, sino que está dejando un legado a la sociedad, y eso es algo digno de admirarse”, puntualizó.

Por su parte, la alcaldesa Elizabeth Morales García, manifestó su beneplácito de que su administración marque un precedente con la firma del convenio que concreta el trabajo de muchos años de investigación del INECOL a través de una técnica que tiene que ver humedales flotantes que van a permitir traer una regeneración permanente del agua de los Lagos a través de unas chalupas, que la van a estar oxigenando permanentemente.

Aluja Schuneman Hofer, reiteró que el trabajo de la munícipe es digno de mención ya que ningún alcalde “había tenido el compromiso de Elizabeth, en canalizar las descargas a plantas de tratamiento de aguas residuales, que va a reducir en un 80 por ciento la contaminación de uno de los afluentes más visibles pero también más contaminados, como son los Lagos”.



Expresó que en los rubros ambientales, todas las instancias de investigación y los gobiernos, pero particularmente la sociedad, deben avocarse a los ordenamientos ecológicos territoriales, porque esa es la clave para avanzar.

En presencia de integrantes de la comuna, entre ellos, la síndica Única, Rosa Luna Hernández, la Coordinadora de Medio Ambiente, Clara Tamariz Huesca, señaló que existe el convencimiento de que se debe de hacer sinergia con las instituciones dedicadas al ramo ambiental para poder tener un ayuntamiento verde, por ello, expresó su respaldo a la responsable del Proyecto Técnico de Saneamiento de los Lagos, Eugenia Olguín Palacios, en todas las acciones que se hagan para beneficio de las futuras generaciones.



Previamente, José Alfredo Corona, Regidor Noveno, expresó que la firma del acuerdo más allá de un evento formal se ha distinguido por la participación constante y desinteresada en los trabajos que ha realizado el Ayuntamiento de Xalapa, y en especial las propuestas que se han formulado en el Consejo Consultivo del Medio Ambiente.

Asistieron, el Delegado de SEMARNAT, Antonio González Azuara; los secretarios técnicos y académicos del INECOL, Orlik Gómez García y Pedro Guillermo Ángeles Álvarez, respectivamente.