Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INEGI avanza con el censo nacional agropecuario y forestal 2022

- En Veracruz,  900 mil terrenos contribuyen un 11% a la carga de trabajo

- Inició el 19 de septiembre y concluirá el 30 de noviembre: Juan Manuel Yglesias

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 14/10/2022

alcalorpolitico.com

El censo agropecuario y forestal 2022 que efectúa el INEGI, busca conocer el aprovechamiento forestal y datos de las condiciones estructurales y coyunturales de las labores que realizan las y los productores del campo en México y en el caso de Veracruz de alrededor de 900 mil terrenos con actividad agropecuaria y forestal.

En este sentido el coordinador estatal del INEGI, Juan Manuel Yglesias López, explicó que Veracruz a nivel nacional significa el 11 por ciento de la carga de trabajo. "Esto equivale a que se han detectado alrededor de 900 mil terrenos con actividad agropecuaria y forestal y también hay terrenos en donde no se realizan actividades de este tipo que son alrededor de 75 mil terrenos.

"Vamos a contabilizar los terrenos, pero el objetivo es captar lo referente a las unidades de producción que son alrededor de 500 mil en el Estado. La unidad de producción está conformada por el terreno, grupo de terrenos que maneje el mismo productor o un grupo de productores, alguna persona moral, pero siempre y cuando se ubiquen en el mismo municipio.



Recordó que el levantamiento dio inició el 19 de septiembre y estará concluyendo el 30 de noviembre. El objetivo es obtener estadísticas actuales de la producción de cultivos, cría de especies animales, aprovechamientos forestal y datos de las unidades de producción.

"Pero vamos a saber cuántos terrenos hay en Veracruz, en dónde se realizan actividades agropecuarias y forestales. Como estrategia para el levantamiento es que estamos recorriendo todas las localidades rurales que hay en el Estado, que son poco más de 20 mil en donde nuestra estrategia es que en localidades de hasta 15 mil habitantes vamos a visitar casa por casa, vamos a recorrer todas las manzanas para poder encontrar los productores".

Explicó que en localidades mayor a 15 mil habitantes se auxiliarán de un directorio con el que cuentan e irán directo al domicilio de los productores.